El Centro UNED Melilla presentó ayer el número 43 de la revista Aldaba, “con el que se intenta cumplir los máximos niveles de excelencia en el campo de las revistas científicas”, además de “mantener el espíritu y los objetivos que históricamente se ha marcado, desde su aparición en 1983”.
Estos objetivos han sido, por un lado, “constituir el marco de expresión de la comunidad universitaria de la UNED” y por otro, “convertirse en una revista especializada en los estudios sobre Melilla y el norte de África”.
En ambos casos, la revista consiguió importantes logros en los últimos 35 años, que se intentan continuar y consolidar en este número 43, perteneciente a 2018.
La distribución de la revista, que hasta hace poco se editaba exclusivamente en papel, continúa manteniendo su formato original, aunque también existe una versión digital que está a disposición de cualquier lector en destacados repositorios: tanto en la página web del Centro UNED Melilla, en el portal Dialnet, en Academia.edu o en Google Scholar. Estos portales ofrecen actualmente la colección completa de la revista y se va actualizando conforme se editan nuevos números.
En este apartado, se presentan varios temas del máximo interés, como son el trabajo de Juan Corbalán de Celis y Durán sobre varios gobernadores de Melilla del último tercio del siglo XVII, aportando datos novedosos fruto de la investigación directa en archivos. Fruto de un trabajo de master en la UNED, Luz Helena Idrobo Bedoya redacta un trabajo sobre el comportamiento político en la ciudad de Melilla en las elecciones generales de 2011 y 2015. Por su parte, Santiago Domínguez Llosá realiza un interesante trabajo sobre los consulados y servicios secretos aliados en Melilla durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Ángel Manuel Hernández Cardona aborda un estudio sobre cincuenta plantas del entorno de la Mar Chica, aportando datos inéditos en este campo, y finalmente Antonio Jesús García Alemany aborda un trabajo sobre el régimen jurídico de la policía local de Melilla.
Inicia este núcleo la aportación de Enrique Gozalbes Cravioto sobre el monumento prehistórico de Mezora (Chouahed, Arcila, Marruecos), aportando datos inéditos sobre las excavaciones. Durante el proceso de edición de la revista, se ha producido el triste fallecimiento del profesor Enrique Gozalbes, que ha sido un relevante e incansable investigador en temas norteafricanos y colaborador de esta revista. Lamentamos profundamente su pérdida y sirva esta publicación como un homenaje a su figura y a su obra.
Por otro lado, la UNED presentó el libro ‘Claudio Verdugo, un arquitecto de origen español en Marruecos (1928-2017)’, editado por el mismo centro con la colaboración de la Fundación Fhimades.
Este volumen “intenta abordar la producción de un arquitecto de origen español en Marruecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Con una obra importante y dispersa por muchas ciudades marroquíes, Verdugo fue un influyente profesional que participó en momentos clave de este periodo histórico, caso de la reconstrucción de Agadir tras el terremoto que asoló la ciudad, o en los programas de construcción de hospitales, universidades y otros muchos edificios”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…