Noticias

UNED ofrece en Melilla hasta 30 titulaciones de grados

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece hasta 30 titulaciones de grados en Melilla, según ha señalado su director, Ángel Castro. Hasta ahora, las titulaciones eran 28 pero para este curso se han sumado dos nuevas: Educación Infantil e Ingeniería de la Energía. En el primero de los casos se trata de formar docentes para la franja de edad de 0 a 6 años o, lo que es lo mismo, el inicio de la Educación Primaria.

En lo que respecta a la ingeniería, la posibilidad de cursar el grado sobre energía eleva a siete el número global que pueden seguirse en la UNED. “Hay cuatro ingenierías industriales: eléctrica, electrónica, mecánica e industrial y ahora también la ingeniería de la energía. A ellas hay que sumar otras dos de informática. En definitiva, son siete las ingenierías que se imparten en la escuela técnica superior de la UNED”, explicó Castro.

En Melilla, todos los primeros cursos de los distintos grados cuentan con un profesor-tutor. No obstante, hay algunas carreras en las que no se matriculan alumnos, como ocurre con filosofía o antropología, y en ese caso se prescinde del profesional. “Habría que tener un número de alumnos de entre cuatro o cinco para poner un tutor”, señaló el director de la UNED de Melilla, quien resaltó, sin embargo, que “normalmente hay tutores para todos los primeros y también para carreras completas como por ejemplo Derecho, Criminología, Psicología, Historia, Trabajo Social y Educación Social, entre otras”.

No obstante, cualquier alumno de Melilla, esté en el curso que esté y curse el grado que sea, dispone de un tutor del campus de la UNED que se encarga de darles clase una vez a la semana de forma telemática por videoconferencia, le hace el seguimiento de los estudios y le corrige las pruebas.

Másteres

Además, la UNED imparte anualmente más de 94 másteres, muchos de ellos de carácter habilitante, según comentó Ángel Castro. “Eso significa que permiten acceder a un puesto de trabajo con esa especialización y también dan opción al tercer ciclo universitario, que es el doctorado. El primer ciclo es el grado, el segundo el máster y el tercero el doctorado. Pues bien, la mayoría de los másteres que imparte la UNED son habilitantes tanto para el doctorado como para la habilitación profesional”.

El director del Centro Asociado a la UNED “Ramón Gavilán” indicó que los másteres “estrella” son los que dan acceso a profesiones como la abogacía, la psicología sanitaria o la Educación Secundaria (antes llamado CAP, que ahora es un máster de uno o dos años). “Esos están muy demandados”, se reiteró para añadir que el problema que encuentran estos estudiantes es que son muy pocas las plazas que salen para poder seguir estos másteres.

“Admiten a muy poca gente porque hay una demanda que va desde los 12.000 a los 20.000 estudiantes para un total de entre 1.500 y 2.000 plazas”, alertó Castro para establecer que surge la necesidad de hacer un proceso selectivo muy riguroso. “Se hace por puro concurso. Hay una reserva en el mes de mayo y se concursa con el expediente académico y otras cuestiones. Al final solo accede al máster un 10% de los que lo solicitan”.

El problema, según contó, es que son másteres muy prácticos con muchas horas y no hay demasiados lugares donde puedan llevarse a cabo esos trabajos. “Los problemas vienen sobre todo de psicología sanitaria y Educación Secundaria porque en Melilla no hay muchos sitios donde poder hacer las prácticas. Si hubiera más lugares, habría más plazas”.

Según anunció Ángel Castro, los 30 grados que se imparten en la UNED tienen sus correspondientes másteres habilitantes y de especialización

Otros títulos

Aparte de los grados y los másteres, la UNED permite a los mayores tener una vía para llegar a la universidad. Se trata de los cursos de acceso para más de 25 y de 45 años. “Es un curso que se sigue de octubre a mayo y en mayo hay un examen; si no se aprueba, hay una segunda oportunidad en septiembre”.

En ese sentido, indicó Ángel Castro que existe también la posibilidad de hacer un único examen en mayo sin seguir el curso correspondiente. “Sería solo hacer la prueba de acceso sin las clases de octubre a mayo. Es decir, solo se presentarían al examen”.

Aparte de todos estos cursos, grados y másteres, la UNED tiene también sus propias enseñanzas como cursos de perfeccionamiento de postgrados, etc. “Y disponemos también de toda la educación de extensión universitaria que vamos haciendo a lo largo de todo el año en los centros asociados ya de forma particular”.

Por ahora no se sabe aún cuándo comenzará el curso este año. Ángel Castro cree que será en los primero diez días de octubre. Sin embargo, el Centro Asociado “Ramón Gavilán” estará abierto desde el 1 de septiembre.

El plazo para matricularse en la UNED de cara al curso 2022-2023 está abierto desde el 3 de julio pasado y no acabará hasta el 21 de octubre, si bien Castro añadió que “siempre se prorroga hasta primeros de noviembre”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace