Educación

La UNED: “La figura del profesor tutor es la mejor para llegar a toda España”

Un grupo de profesores tutores de la UNED que no son funcionarios han formado la ‘Asociación Profesorado Tutor de la UNED para su regulación jurídico-laboral’. Es una entidad que se ha constituido a nivel nacional y que ha denunciado que en Melilla, así como en resto de territorios, hay docentes sin contrato y, por lo tanto, sin Seguridad Social y sin nóminas. La UNED de Melilla respondió el martes que hay un “desconocimiento legal” del funcionamiento de esta universidad y de la figura del profesor tutor. De hecho, en un comunicado enviado a El Faro, dicha entidad explica que esta figura “es la mejor para llegar a todos los pueblos de España”.

La universidad subraya que hay documentos legales en los que se define qué es un profesor tutor, como un real decreto de 1986 y destaca cuatro artículos.

Los artículos

El primero de ellos dice que los profesores tutores de la UNED desempeñan sus funciones en los centros asociados de acuerdo a otros artículos que aparecen en el Estatuto de la universidad, como son el 74, el 75 y el 77.

Otro de los artículos señalados por la UNED es que “la realización de las funciones señaladas en el anterior artículo no se considerará como desempeño de un puesto de trabajo o actividad a efectos de la Ley 53/1984 de 26 de diciembre en las condiciones establecidas en el presente real decreto y siempre que no suponga una dedicación superior a 75 horas anuales”.

El siguiente hace referencia a que “la vinculación de los profesores tutores de los centros asociados con la sede central de la UNED será exclusivamente académica, con las funciones que se precisan en el artículo anterior”.

Además, se añade desde el centro de Melilla que “la vinculación de los profesores tutores con los patronatos de los centros asociados se entenderá equiparada a la de los becarios de docencia e investigación de las fundaciones. Dicha vinculación, por su propia naturaleza, tendrá carácter discontinuo y temporal”.

Solicita un cambio

Pero precisamente lo que denunció la asociación de profesores tutores que se ha conformado a nivel nacional denuncia todo esto. Como publicó El Faro el martes, esta entidad de docentes demanda que no se les trate como profesores de “segunda” ni como “becarios”, como se indica en el real decreto, sino que se les reconozca como maestros.

Desde dicha asociación lo que se reclama es que no se base la UNED en un real decreto de 1986, sino que se actualice a los tiempos y que los profesores tutores tengan un contrato que les permita cotizar en la Seguridad Social y recibir una nómina a final de mes, en lugar de una compensación económica por “charlas” o “tutorías”.

De hecho, la denuncia de la esta entidad es que son docentes con programación y clases que seguir, y que no se dedican a dar una charla puntual.

Reivindicaciones

Además de varios artículos extraídos del real decreto de los años 80, en el comunicado de la UNED de Melilla se asegura que “todas las reivindicaciones son lícitas, pero nada más si se pueden conseguir por los cauces establecidos”. Al respecto, la asociación comentó que se ha enviado estas peticiones y las funciones de la entidad ante el actual rector e incluso que todos los rectores que se han presentado en estos años a las elecciones llevaban en su programa dar una solución a estos docentes, aunque apuntó que no se había solucionado aún.

La UNED también responde que “los deseos y aspiraciones personales no pueden ir en contra de los intereses públicos. Y el sistema establecido por la universidad persigue y ha perseguido acercar la enseñanza superior a todos los españoles, estén donde estén”.

Concluye dicho comunicado que todo esto lleva a la UNED a ser la “universidad más social y la más próxima a los intereses públicos de los ciudadanos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace