El salón de actos de la Uned acoge hoy el I Foro Mujeres y Empleo, una jornada que contará con diversas ponencias que girarán en torno al papel de la mujer en el mundo laboral y los problemas a los que se enfrentan. Se desarrollarán a lo largo de todo el día y en ellas participarán expertos del sector venidos desde diferentes puntos de la geografía española, que abordarán este asunto y aportarán su experiencia.
El foro nace ante la necesidad de dar respuesta a la problemática estructural de la empleabilidad de la mujer por parte de la Ciudad Autónoma y en colaboración con el grupo Eteos. Un asunto que afecta no solo a las mujeres dentro de la ciudad de Melilla sino a nivel nacional e internacional, por lo que se abordará cómo la mujer debe estar en el centro de las políticas de empleo
"Lo que queremos es poder captar y poder recoger todos los problemas que surgen a la hora de que la mujer se haya incluido en el mercado laboral y poder dar respuesta a ello", explicó la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, quien también ha colaborado en el desarrollo de estas ponencias.
Tal y como destacó, la inclusión al 100% de la mujer en el mercado laboral es un problema estructural que no podrá solucionarse con medidas a corto plazo sino que se deben buscar soluciones a medio y largo plazo. Por este motivo, ha ensalzado la celebración de este primer foro en el que ha contribuido su consejería y la viceconsejería de Igualdad y Mujer para dar "ese pasito hacia adelante en esta larga lucha, en esta carrera de fondo que es conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres que dicta nuestra Constitución Española".
Por su parte, el director de Eteos y moderador, José Carlos Navas, ha señalado que este foro trata de ser un espacio donde exista la libertad y en el que cada ponente podrá hablar sobre su experiencia desde la empresa o la red profesional a la que pertenezca. En este sentido, esperaba que el foro viniera a materializar las propuestas de la sociedad civil, las asociaciones de mujeres, empresarias y todos los sectores que acudan para poder pedir y proponer ideas que puedan ser materializadas y asumidas por la Ciudad Autónoma.
"Parece que todo está conseguido en estos tiempos, pero creo que nos queda mucho por trabajar en cuanto al avance en igualdad de oportunidades", remarcó el director de Eteos.
Por otro lado, el moderador ha resaltado la importancia de la empresa dentro de esta meta a conseguir. Navas ha puesto en valor la necesidad de que en cada una de las empresas de nuestra ciudad exista un Plan de Igualdad como ya hay presentes en muchas otras ciudades españolas. "Sabemos que puede existir el bullying empresarial, el maltrato laboral, por eso debe de haber protocolos mínimos que ya hay muchos aprobados en la península y algunos con sellos de calidad a la excelencia", remarcó.
Precisamente esta iba a ser una de las propuestas que se iban a exponer en el foro. Ideas, dijo, que vienen a situar en una balanza el equilibrio y la equidad entre hombres y mujeres.
"Nadie más que nadie, pero si vamos de la mano, llegaremos mucho más lejos. Esa es el la idea, el germen, fuera de todo acento incluso ideológico y político porque para poder avanzar a veces en igualdad hay que olvidarse de colores y hay que centrarse más en la persona humana, en cómo siente, en cómo ve las cosas y sobre todo en el respeto", insistió José Carlos Navas.
La jornada comenzó con la ponencia “Programas para la formación y el empleo” con Olga Carrión Mancebo, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ángeles Isac García, coordinadora del Centro Provincial del IAM en Jaén, Nayat Mohamed Maanan, presidenta de Activas Melilla y como moderadora Marta Fernández de Castro, consejera de Presidencia.
Tras una pausa para el café, continuó “Profesionalización y activismo” con José Carlos Vanas, director de Eteos, Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid y Cristina del Valle, presidente de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Un poco más tarde le precedió la ponencia “Recursos y estrategias para aumentar la empleabilidad” con Fadwa Abdelhadj, viceconsejera de Igualdad y Mujer, como moderadora. Intervinieron además María Dolores Flores García, licenciada en Ciencias de la Educación y experta en mediación familiar y social, además de Nora Irene Moahed Monteiro, educadora social y técnica de empleo de la asociación Melilla Acoge.
Por la tarde llegó el turno de “Voces femeninas en el mundo laboral: compartiendo experiencias”. La consejera de Cultura, Fadela Mohamed, fue la moderadora de esta ponencia en la que participaron Fadwa Abdelhadj, Francis Serón, presidenta de Pymes Melilla, María Isabel Romero Imbroda, de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local Melilla-AEDL, Paloma Suárez Herva, directora de Cope Melilla, y Manuel García Alonso, maestro de Educación Primaria y profesor en la Uned.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…