Noticias

La UNED aborda la covid-19 a través de la ciencia en Melilla

"La ciencia tiene un tiempo, el rigor está en contra de la rapidez y en ciencias y los tiempos están marcados por el tipo de teorías y experimentos que se hacen". Así lo expresa el profesor José Carlos Antoranz, decano de la Facultad de Ciencias de la UNED, en declaraciones a El Faro antes de su ponencia en la jornada 'Ciencia en tiempos de pandemia', en Melilla, en la que aborda la covid-19 a través de la ciencia.

Con esto, el profesor Antoranz aseveraba que "no se le puede pedir a un científico que acorte esos tiempos porque es lo que hace que el rigor de su trabajo disminuya".  En este sentido, los científicos pueden decir cosas que no son ciertas "por la presión de la sociedad", y es por eso que "la rapidez y el rigor están enfrentados en ciencias".

El Antoranz, que estuvo acompañado también por Rosa María Martín, vicerrectora primera de la UNED, y el profesor José Luis Castillo, realizó una ponencia en la que puso de relieve la importancia de las matemáticas en la previsión y predicción de esta pandemia.

"Durante la pandemia se ha pedido a los científicos que pudieran prever cuando se doblaba la curva, cuándo va a desaparecer, cuándo tenemos el 70% de la inmunidad de grupo; y por qué el 70% y no el 60%", explicó, señalando que abordaría también la política ya que determinó en muchos casos la gestión de la pandemia.

Por otro lado, el profesor Castillo dio una ponencia sobre aerosoles y su importancia ante la propagación de la covid-19 desde un punto de vista científico. Explicó las nociones básicas de lo que son los aerosoles, dónde encontrarlos, cómo se comportan en el aire y cuál es su relevancia en la transmisión de la enfermedad.

"Los que hay que comunicar es que en situaciones así, inesperadas, no estamos tampoco ausentes de conocimiento. Tendremos un conocimiento previo que hay que saber utilizar", dijo Castillo.

Para ello la ciencia, "que también es cultura", como dijeron los catedráticos, ayuda en situaciones, que en principio son inesperadas y por eso la sociedad ha de saber utilizar esas herramientas y conocimientos. 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace