Alrededor de 6.000 personas se dieron ayer cita en la explanada de la Legión para el rezo que cada año organiza la Comisión Islámica de Melilla (CIM) con motivo de la celebración del Aid El Kebir. Pocos después de las ocho de la mañana los primeros musulmanes comenzaban a llegar a este espacio que había sido habilitado el día anterior colocando alfombras y sillas para las personas de más edad. El encargado del discurso de este año llegó de la Mezquita de Los Pinares. La oración pudo escucharse en árabe y en tamazight, pero no en español como ha ocurrido en años anteriores.
A pesar de la polémica que estos meses había rodeado la celebración de la festividad más grande de la comunidad musulmana, finalmente sí hubo muchos melillenses que quisieron rezar juntos, aunque el presidente de la Comisión Islámica (CIM), Dris Mohamed, reconoció que la cifra había sido más baja que en años anteriores, precisamente debido a la controversia que ha rodeado esta fiesta por el veto sanitario a los borregos marroquíes.
Ambiente festivo
No obstante, ayer el ambiente en la explanada poco tenía que ver con la polémica. La tranquilidad y el respeto fueron los protagonistas. Mayores, jóvenes y niños fueron colocándose uno junto a otro, la mayoría ataviados con ropas a estrenar y sobre una pequeña alfombra que cada uno había llevado desde casa. A las 9 en punto comenzaba el rezo, y en la parte del campo de fútbol las mujeres ya estaban también preparadas para seguir la oración. En primera fila las de mayor edad, sentadas la mayoría en sillas, y detrás el resto, de pie.
Los más pequeños querían inmortalizar el momento y fueron muchos los que utilizaron sus teléfonos móviles para tomar fotografías de una explanada a rebosar de personas celebrando el inicio de su Pascua Grande.
Algunos de los asistentes, eso sí, no estuvieron durante todo el rezo y se marcharon antes. Mohamed aseguró a El Faro que es habitual que esto ocurra porque mucha gente tiene prisa por el sacrificio del animal.
Paz y entrega a los demás
El encargado del discurso recordó a los asistentes que esta es una época de paz, un día en el que conviene apostar por la solidaridad, la ayuda al prójimo y la entrega a los demás, especialmente a los más necesitados. Unos momentos en los que se aconseja la reconciliación y en los que no tienen sentido los desencuentros. Un momento para estrechar lazos de amistad y realizar actos de acercamiento. Unos días en los que el espíritu de la paz debe ser el que reine entre todos los musulmanes.
Poco antes de las diez de la mañana el rezo concluía y los asistentes comenzaban a recoger para marcharse a casa a continuar con la celebración y realizar el sacrificio del borrego. Abrazos y felicitaciones se convertían entonces en los protagonistas en la explanada de la Legión. Media hora después de la finalización, apenas quedaba ni rastro del acto que se había desarrollado en el espacio. Los melillenses estaban ya en sus hogares para disfrutar en familia del “día más grande” para la comunidad musulmana, tal y como aseguró el presidente de la Comisión Islámica.
Los musulmanes disfrutarán ahora de unos días de fiesta junto a sus familias, ya sea en nuestra ciudad o en Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…