Sociedad

Unas 50 personas se han hecho las pruebas del VIH con Amlega

La asociación la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales Amlega recibió alrededor de 50 personas que se han sometido a la prueba rápida del VIH, que organizan ellos mismos y en la que colabora el Ingesa para que sean derivadas las personas que den positivo, según declaró Rafael Robles, presidente de la asociación. Este matizó que no son números definitivos, pues aún están haciendo las cuentas del año, pero estima que es esa cifra. Además de ello, contó que hacen pruebas de otras enfermedades infecciosas como es la hepatitis.

Robles explicó que la asociación da orientación a todas las personas que la necesiten y que las pruebas rápidas están abiertas a toda la ciudadanía, no solo al colectivo LGTB. “Cualquier persona que quiera hacerse la prueba, puede acercarse a nuestra sede”, aseguró Robles.

Robles quiso recordar que el principal trabajo de la asociación va dirigido al colectivo LGTB que llega a Melilla para solicitar asilo. “Son un colectivo muy vulnerable, con muchas complicaciones”, como puede ser el proceso de solicitud de asilo y lo que ella implica, como la visita a bogados, entrevistas o documentos. Además de ello, también las acompañan si son víctimas de delitos de odio, como pueden ser las agresiones. Desde la asociación estiman que suele haber alrededor de 50 personas LGTB en el CETI y que esta cifra puede ascender a unas 70 u 80, pero al ser este un lugar de paso, esos números van variando.

Robles relató la importancia de la labor de prevención y de información en la comunidad educativa. El presidente de la asociación declaró que este año se quieren centrar en los padres y madres de alumnos para hablarles sobre el acoso escolar LGTBfóbico, para “que las personas no sufran discriminación” por su orientación sexual. Robles contó que hay que tener en cuenta de que los menores son una población muy vulnerable. Una de las acciones que llevaron a cabo fue el Protocolo de Acompañamiento del Alumnado Trans, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y con la asociación Chrysallis y están intentando que se sumen los centros educativos para que los alumnos y alumnas trans “no sufran discriminación”.

Robles anunció que el colegio Rusadir ya aprobó dicho protocolo en el claustro y que todos los institutos con los que ya están trabajando en otro programa, tienen también aprobar el protocolo de acompañamiento. La idea sería llegar a formar parte de una red de escuelas seguras a nivel nacional.

Por último, Robles declaró que le gustaría seguir en la línea de colaboración con la Ciudad tras reunirse con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para presentarle el trabajo realizado durante el año e intercambiar diversas ideas. Robles quiso “felicitar” a De Castro por el primer acto institucional de este como presidente, que fue en el Orgullo del Norte de África y al que le han vuelto a invitar en 2020.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace