Unas 340 personas participan en la campaña de prevención del ictus

l Los sanitarios detectan cinco casos graves entre los 123 pacientes que se sometieron ayer a las pruebas médicas en el Comarcal.

 

Un total de 339 personas participaron ayer en la campaña de prevención del infarto cerebral, el ictus. Los melillenses recibieron información sobre los síntomas que presenta una persona que está sufriendo un ictus, así como las claves para evitar el desarrollo de esta enfermedad en un futuro. De esta forma, el Hospital Comarcal se sumó ayer a la campaña que a nivel nacional ha organizado la Sociedad de Neurología  con el objetivo de concienciar sobre el Día Nacional de Ictus.
En la ciudad, la campaña ha tenido una novedad, como es la mesa de consejos sobre fisioterapia. Un total de 19 afectados por este infarto cerebral recibieron los consejos de una fisioterapeuta para trabajar a nivel físico con las secuelas de esta enfermedad.
Fueron 43 los hospitales que desarrollaron esta iniciativa en toda España, pero no todos contaron con dos mesas para practicar ecografías de las arterias de la parte superior del tronco y electrocardiogramas.
El neurólogo Rafael Soler, uno de los organizadores de esta campaña en Melilla, aseguró a El Faro que estaban muy satisfechos con la implicación de los melillenses en esta actividad. Destacó que se habían detectado casos de pacientes con un elevando riesgo de sufrir un ictus y algunos, desconocían que podían padecer esta enfermedad. Un total de 123 pacientes se sometieron a la toma de la tensión arterial y del azúcar en sangre. Siete de ellos tenían índices altos en estas dos pruebas y cinco desconocían que tenían estas patologías.
Los sanitarios recomendaron a 22 pacientes que se realizaran una ecografía de la parte superior del tronco, un ‘doppler’. Una vez que se realizaron esta prueba médica, dos personas fueron derivadas a la consulta de Neurología y se localizaron cinco casos de pacientes con enfermedades que pueden derivar en un infarto cerebral.
También se practicaron electrocardiogramas a siete personas y tres fueron derivados a la consulta de Cardiología.
Con el desarrollo de esta campaña no sólo se ha informado sobre una enfermedad que afecta en Melilla a unas 200 personas cada año, sino que se detectan casos que en un futuro y sin control médico pueden sufrir un ictus.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace