Cuenta con Nosotros organizó ayer la II Carrera-Caminata para recaudar fondos para la beca deportiva Soraya Mohamed · La demanda principal del colectivo, sanidad para todos.
La sociedad melillense se volcó ayer con Cuenta con Nosotros, la asociación que reúne a personas que sufren enfermedades raras, y que ayer organizó la II Carrera-Caminata a favor de estos melillenses. Se estima que cerca de 2.000 personas corrieron o caminaron con los familiares, amigos y los propios enfermos que padecen estas patologías poco frecuentes en el parque forestal Juan Carlos I. Todo un éxito de convocatoria, pues el pasado año estaban empezando con este tipo de actividades y a penas se conocía a esta asociación.
El tiempo acompañó y fueron más de 200 los atletas que se apuntaron a las ocho categorías que entraban en competición. Además, se quedaron para caminar todos juntos y entrar todos a la meta antes de que se entregaran los trofeos a los ganadores.
También caminaron con Cuenta con Nosotros diferentes autoridades de la ciudad, como el consejero de Fomento y Deporte, Miguel Marín, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, el viceconsejero de Bienestar Social, Hassan Driss, el director territorial del Ingesa, Rafael Robles, y la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada.
Marín felicitó al presidente de la asociación, Guillermo Vallejo, y a toda directiva por llevar a cabo esta actividad, en la que también contaron con el Club Atlético de Melilla y otras entidades deportivas de la ciudad.
“Son actividades importantes dirigidas a concienciar a toda la población melillense”, explicó el consejero, quien apuntó que el Gobierno local apoyaba esta carrera ayudando en la parte logística. “Esperemos que haya una buena recaudación”, comentó Marín, ya que para obtener un dorsal y participar en la carrera se tenía que pagar un euro y también se contó con una fila cero para los donativos. Este dinero se destinará de forma íntegra a la beca Soraya Mohamed que será concedida en el mes de octubre a los proyectos deportivos adaptados a personas con dificultades.
Sanidad para todos
Tras finalizarse todas las carreras, el presidente de la Casa de Ceuta en Melilla, Ramón de la Cruz, leyó el manifiesto confeccionado para la conmemoración del Día de las Enfermedades Raras que fue el pasado 29 de febrero.
Más grave que las enfermedades raras son otras patologías, como las derivadas de las actitudes como “mientras que a mí no me toque” o la de “no podemos hacer nada”, se aseguró en este discurso. Sin embargo, se destacó la importancia de celebrar días como éste para que la sociedad vea esta lucha con la que se pretende que todas las personas tengan los mismos derechos para que puedan desarrollar sus capacidades en el colegio, el trabajo o con los amigos y familia.
Las patologías denominadas raras reciben este nombre porque afectan a un porcentaje muy pequeño de la población, pero aún así son más de 3.000.000 las personas afectadas por ellas en España.
“Todos sabemos que pueden afectar a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida y por ello, vamos a gritar que estamos aquí”, indicó el manifiesto.
Se habló de derechos, capacidades, oportunidades y contribución a la sociedad, y se apuntó que uno de los motivos de realizar estas actividades era precisamente, desarrollar todo el potencial de estas personas.
También se pidió que aquellas personas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de esos enfermos pongan todo su esfuerzo en ello, “para que ningún niño, joven o adulto se quede sin el derecho a la salud.
Las principales peticiones de este colectivo fueron impulsar los centros, servicios y unidades de referencia, ya que si hubiera un centro para cada enfermedad poco frecuentes, estas personas no tendrían que acudir cuatro veces a la semana a diferentes especialistas. Así, se destacó la necesidad de garantizar que todas las personas con patologías poco frecuentes que vivan en Melilla puedan tener el derecho a la salud, es decir, a los mismos tratamientos que quien vive en Madrid.
“Es imprescindible mejorar el acceso a los fármacos, medicamentos huérfanos, porque por derecho todas las personas deberían acceder a estos tratamientos y más si su vida depende de ellos”, se indicó en este manifiesto.
La idea central de este acto era señalar que si todas las personas que componen esta sociedad luchan juntas pueden cambiar la vida de las personas con enfermedades raras y demostrarles que hay esperanza, salud y futuro para los 3.000.000 enfermos que padecen patologías raras en España .
“Queremos demostrar que todos unidos podemos mover el mundo. Si nos dais una oportunidad, podemos llegar muy lejos”, se destacó desde la asociación Cuenta con Nosotros.
Una vez finalizada la lectura de este manifiesto, todos los presentes, padres, madres, hijos y abuelos emprendieron juntos un camino común. Unos a paso firme y otros con la ayuda de amigos y familiares llegaron a la meta tras un breve paseo por el parque forestal.
Desde hoy queda abierto el plazo para la presentación de los proyectos para la beca Soraya Mohamed, cuyo proyecto ganador se anunciará en la cena benéfica que Cuenta con Nosotros organiza para el 5 de octubre.