Categorías: Sociedad

Unas 200 mujeres, ‘graduadas’ en alfabetización gracias al Plan Integral de Barrios

La Ciudad volverá a organizar estos cursos, que han dado trabajo a 18 desempleados de Melilla.

Alrededor de 200 mujeres de los Distritos IV y V se han beneficiado  del Plan Integral de Barrios, una iniciativa que les ha permitido cursar programas de alfabetización desde el mes de febrero. Con la excusa de mejorar su castellano, estas mujeres han asistido a otras clases que pretendían informarles y hacerles más autosuficientes. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, aseguró ayer que estas ciudadanas han recibido clases de igualdad, de salud, de cultura general y de control emocional entre otros temas.
Mohatar resaltó que tanto los profesores como las alumnas del plan están muy satisfechos con el desarrollo del programa. La intención de la Viceconsejería es volver a poner en marcha esta actividad a partir de septiembre, pero dependerá de cuándo se inicien los planes de empleo de la Ciudad. De hecho esta edición ha contado con ocho maestros, ocho integradores sociales, un educador social y un trabajador social gracias a estos programas para desempleados del Gobierno local.  

Evaluar para septiembre
La viceconsejera también señaló que, además de atender a las mujeres de los Distritos IV y V, se ha dado clases a unos 190 menores para que recibieran apoyo escolar mientras que las madres estaban en clase, una forma de conciliar la vida familiar de estas ciudadanas, añadió Mohatar.
Para el nuevo Plan de Barrios que se desarrollará en septiembre habrá novedades, pero la viceconsejera indicó que aún no sabe qué cursos se incluirán en esta nueva convocatoria. El objetivo ahora es recoger las evaluaciones de las mujeres y de los maestros y añadir las sugerencias que ellas hayan demandado tanto a estos profesionales como a la Administración.

Lo mejor de esta iniciativa
Los cursos que han contado con más alumnas son los de control de la ansiedad. Mohatar destacó que a las mujeres les ha encantado ese taller porque están sometidas a muchas cargas familiares y laborales que les provocan estrés. También un grupo de niños se sumó a este programa de control de la ansiedad hace unos meses.
Otro que tuvo mucho éxito fue el de educación para la salud, porque muchas alumnas desconocían cómo funciona su cuerpo y las revisiones médicas que deben realizarse de forma periódica.
Además, las mujeres que ha participado en este programa se mostraron muy satisfechas con las excursiones que han realizado estos meses, desde la ruta de los templos a la visita de los museos de la ciudad. De esta forma, indicó Mohatar dejan de estar fuera de juego para sentirse parte de la sociedad melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace