Bajo el lema ‘Ni capitalismo racial ni patriarcado colonial’, unas 20 personas se han reunido este domingo en el puente del Paseo Marítimo para mostrar su apoyo a las jornaleras marroquíes que trabajan en los campos de frutas andaluces y cuyos abusos en las instalaciones de Huelva han salido recientemente a la luz. La Plataforma 25N Melilla ha organizado este encuentro para sumarse a la iniciativa a nivel nacional y pedir el fin de la Ley de Extranjería para acabar con la “explotación laboral y todos los dispositivos del racismo institucional” que afectan a los migrantes, especialmente a las mujeres.
En el acto, que ha tenido una duración aproximada de dos horas, se han colgado carteles con diferentes proclamas y denuncias como: ‘Terrorismo sexual’, ‘Sin esclavitud’, ‘No soy menos que tú’, ‘No a la explotación laboral o sexual’, ‘No al capitalismo racial ni al patriarcado colonial’, ‘No a las fresas de la explotación’ y ‘El trabajo sin respeto se llama esclavitud’. Algunos de estos carteles eran rojos y con forma de fresa como muestra de solidaridad por las trabajadoras que recogían esta fruta en campos en los que, según denunciaron, sufrían toda clase de abusos.
A lo largo del evento, se ha leído un manifiesto en el que se pusieron de relieve las “violencias que se encuentran entre los abusos sufridos por la población migrante, sobre todo en determinados nichos laborales, desregulados y de mano de obra precarizada, como lo son el campo agrario y también el servicio doméstico”.
Colonialismo y machismo
El manifiesto denuncia que las condiciones de estas trabajadoras se deben a la “lógica colonial que todavía hoy perdura en las relaciones entre personas, instituciones, administraciones y Estados”. Situación que consideran prolongada en el tiempo al contar con “estructuras institucionales y administrativas que legalizan, amparan y reproducen un sistema de discriminación, violencia e impunidad para con la vida de las personas migrantes, en este caso, estas mujeres marroquíes”.
El mismo texto aplaude la “lucha” de estas temporeras “a pesar de toda la hostilidad mediática, social, laboral y legal” contra la “soberbia del Estado español” y ante el “silencio de las ONG”. Con esta movilización quieren mostrarse contrarios al “modelo de capitalismo racial sostenido con la impunidad de las empresas que se benefician de esta economía miserable y contra el patriarcado colonial vigente”.
Este comunicado también lamenta que la sociedad no haya sabido reaccionar ante un asunto de esta gravedad ni la resistencia y valentía de las mujeres que han denunciado esta situación. “Ellas han iniciado una lucha digna (...) a pesar de encontrarse en desventaja”, dice el texto.
Apoyo reconocido
Entre los asistentes a este evento convocado por la Plataforma 25N Melilla se encontraban varias caras conocidas e implicadas con los Derechos Humanos y sociales. Entre ellos estaban Toni Roderic, de Los Verdes; Yonaida Selam, presidenta de la asociación Intercultura; Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla; Fatima Mohamed, diputada de Coalición por Melilla (CpM); María José Ruiz, integrante del Círculo Sí Se Puede Melilla; profesores de varios centros educativos de la ciudad y otros activistas comprometidos con la causa.