La Plaza de España acogió ayer una concentración por el 2º aniversario de la muerte de migrantes en Ceuta.
“Hoy conmemoramos el 6-F, el día en que asesinaron a 15 inmigrantes en Ceuta”. Con estas palabras, Sara Olcina, portavoz de Harraga, explicaba la concentración que esta organización, conjuntamente con Pro Derechos de la Infancia (Prodein), celebró ayer en la Plaza de España. La activista también recordó que, hace dos años, en la playa de El Tarajal, desaparecieron 18 subsaharianos cuando intentaban llegar a las costas españolas. El toque local del acontecimiento lo dio el recuerdo a Osama y Munsip, los dos menores extranjeros no acompañados (menas) fallecidos recientemente en Melilla.
Sobre estos jóvenes, la portavoz de Harraga recordó que uno murió cayendo desde el faro de la ciudad en un intento de llegar al puerto, el pasado 26 de mayo, mientras que el otro desapareció en el mar, en Nochevieja, cerca de las Torres del V Centenario y su cadáver apareció el pasado 8 de enero.
De hecho, para recordar a estos dos fallecidos, se colocaron en la céntrica plaza dos lonas simulando lo que parecían sendos cadáveres simulados. Los organizadores también pusieron palos en cruz con fotografías de algunos de los migrantes muertos en la playa de El Tarajal.
“Mala gestión”
“Aprovechamos este día tan señalado y triste para denunciar la mala gestión de las fronteras europeas y la criminalización de los inmigrantes. Queremos luchar por el libre movimiento y hacer unas lindes más justas”, sostuvo también Olcina sobre el motivo de la concentración de ayer.
El evento de ayer comenzó sobre las 11:30 horas y terminó alrededor de las 14:30 horas. Al término, los organizadores leyeron un manifiesto que también se pronunció en Barcelona, Madrid, Ceuta, Rabat, Roma y en la ciudad griega de Idomeni, un punto de llegada de migrantes.
Las “medidas disuasorias” al otro lado de la frontera
Además de para pedir justicia por la muerte de 15 migrantes en la playa de El Tarajal, en Ceuta, la concentración que se llevó a cabo ayer en la Plaza de España sirvió, según Sara Olcina, portavoz de Harraga (ONG organizadora) para denunciar la “mala gestión de las fronteras europeas” y la “criminalización de los inmigrantes”.
Sobre los flujos de entrada a Melilla y el descenso de las llegadas a través de las fronteras de nuestra ciudad, la activista indicó que se debe a las “medidas disuasorias” que Marruecos está aplicando al otro lado de la linde, que está provocando que “las personas busquen otras vías de entrada a Europa”, como las costas griegas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…