Se habilitarán varios autobuses para que los melillenses de los barrios más alejados de la explanada del Tercio, como del El Real o del centro, puedan acudir hasta este lugar.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) estima que cerca de 13.000 musulmanes acudirán hoy al rezo colectivo que está previsto que se celebre sobre las 9:00 horas en la explanada del Tercio con motivo del Aid El Kebir.
El presidente de la CIM, Samir Mohamed Tieb, aseguró que en este mismo acto celebrado el pasado 30 de agosto por el Eid Al-Fitr, el fin del mes sagrado de Ramadán, congregó en esta explanada a cerca de 10.000 personas, por lo que aseguran que hoy habrá muchos más musulmanes que deseen rezar en este lugar al ser la Pascua grande.
“Se va a superar con creces la asistencia de musulmanes con respecto a otros años”, destacó Mohamed Tieb.
Como en ocasiones anteriores, las mujeres también contarán con un espacio para que puedan rezar.
Se podrán al servicio de los melillenses varios autobuses con el objetivo de facilitar la llegada de creyentes de todos los barrios de la ciudad. Así, los creyentes del centro y de El Real podrán coger la COA para acudir a esta cita religiosa tan destacada de la comunidad musulmana.
Tras el rezo se procederá al sacrificio del cordero en la explanada por parte de las autoridades religiosas musulmanas de Melilla, cuya carne será repartida, como todos los años, entre la gente más necesitada.
Una vez que finalice esta tradicional cita, los melillenses regresarán a sus casa para realizar los sacrificios de los borregos en familia.
La CIM estima que hoy serán sacrificados unos 6.000 borregos en toda Melilla. Cifra muy similar a la del pasado año, pues se registraron en la frontera el paso de 5.480 animales.
En este sentido, se destacó que son muchos los musulmanes que llevarán a sus borregos al matadero, ya que por falta de espacio no podrán realizar el sacrificio en sus pisos. La CIM aseguró que entre 1.000 y 2.000 animales verán la muerte en estas dependencias, mientras que unos 4.000 serán sacrificados en las casas de los melillenses que disponen de patios o terrazas amplias que permiten realizar el rito musulmán.
Para vigilar el paso de todos estos borregos por la frontera, once veterinarios han venido realizando desde el pasado 27 de octubre controles sanitarios con la colaboración de la Delegación del Gobierno y la subvención de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, que cubre todos los gastos con 6.000 euros. La frontera continuará abierta hoy de 9:00 a 10:00 horas para que los musulmanes que hayan dejado para el último día la compra de este animal puedan traerlo hasta Melilla.
Por otro lado, la Comandancia Militar de Melilla felicitó a toda la comunidad musulmana por esta festividad.
Una festividad para vivir en familia y con los amigos
La muerte del cordero es un rito que obedece a un acto de fe que se rige por unas pautas, como dirigir la cabeza del animal hacia el este y tras su fallecimiento extraer el hígado. Es el procedimiento que utilizó Ibrahim a quien Dios pidió que matara a su hijo como acto de fe. Aunque segundos antes de que realizara este acto, Dios le ordenó que dejara a su hijo y sacrificara a un cordero.
Este hígado junto con el resto de las vísceras serán cocinadas con muchas especias y formarán parte del primer plato que las familias musulmanas tomarán hoy con motivo del Aid El Kebir.
Además, al tratarse de un día festivo, no sólo las comidas son importantes, sino disfrutar de la familia. También es costumbre que se realicen regalos a los niños de la casa y que se reciban numerosas visitas de otros familiares y amigos, que serán agasajados con pastas, dulces típicos de esta época y té.
Muerte con el rito tradicional
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó a El Faro que hoy a lo largo de toda la mañana estaría abierto el matadero municipal de forma gratuita para todos los musulmanes que deseen realizar allí el sacrificio del cordero. Así, indicó que los animales serán sacrificados por el rito tradicional y cumpliendo con los preceptos marcados por el islám, por lo que los musulmanes no deberán preocuparse por nada. En el matadero trabajarán hoy 16 personas para que sea lo más ágil posible y los melillenses puedan llevarse su borrego sacrificado cuanto antes a casa y así comenzar la preparación de la comida y de la fiesta en familia.