Fue un día tranquilo en las oficinas de atención al ciudadano y también en la que se ha abierto para los melillenses en la Consejería de Fomento en la calle que da a la Plaza de las Culturas. En total, unas 120 personas recogieron las instancias para solicitar las ayudas que ha convocado la Ciudad y el Ministerio de Fomento para reformar las viviendas y comunidades afectadas por el seísmo del pasado 25 de enero.
El consejero de esta área del Gobierno local, Javier González, indicó que unas 25 solicitudes se habían entregado en la oficina de Fomento y añadió que pueden ser más de 120 las repartidas en toda Melilla porque también se pueden descargar de la web.
Un impreso sencillo
González resaltó que es el impreso que tienen que rellenar los peticionarios de esta subvención es relativamente sencillo.
En la parte superior se escriben los datos del solicitante y en el caso de sea una comunidad de vecinos, hay otro cuadro debajo.
También hay que señalar con una cruz si es propietario o arrendatario de la vivienda, pero siempre que sea de renta antigua, y si es primera o segunda residencia.
Además, se debe indicar en otro cuadrado señalado la localización del piso que se necesita reformarse. Subrayó que es imprescindible hacer esta descripción.
El siguiente paso es indicar en el escrito qué se demanda: la reconstrucción de la casa (no se ha dado ningún caso en Melilla), la reparación de la vivienda o la reforma de lugares comunes.
Asimismo, es preciso completar las casillas en las que se indica el número de cuenta de la persona que desea recibir la ayuda porque el pago no será en caja, añadió el consejero de Fomento.
Otro dato relevante es indicar si se tiene aseguradora y cuál es su nombre. González afirmó que son ayudas complementarias, pero en ningún caso se abonará más dinero del que cueste la reforma.
Otro de los documentos que se deben firmar es una declaración de que el solicitante es el propietario de la vivienda. El consejero resaltó que habrá personas que no puedan acreditar ahora esta titularidad, pero animó a entregar dicha petición porque tendrán diez días más de plazo para conseguir estos escritos.
En relación a este tema, sirve una escritura pública, un certificado registral, una nota simple, un documento privado, un recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) u otro medio probatorio admitido en derecho que acredite la condición de dueño de la vivienda siniestrada.
González recordó que no se podrán acoger a estas ayudas los inquilinos de viviendas ni los propietarios que tengan varios pisos alquilados porque debe ser su residencia. No obstante, comentó que hay otras subvenciones, como la de Protección Civil que se solicitó en la Delegación del Gobierno. Precisamente, apuntó que la de Fomento es incompatible con esta otra ayuda y se debe renunciar a una de las dos.
Protección Civil ha resuelto 85 de 335 peticiones
Protección Civil informó ayer a El Faro de que había recibido, a través de la Delegación del Gobierno, un total de 335 peticiones de ayuda por daños en viviendas. Del total, se han resuelto 85, una está pendiente de su aprobación y quedan otras 249 a la espera del informe preceptivo de valoración de los desperfectos que emite la Ciudad.
En cuanto a los daños sufridos en comunidades de vecinos, se presentaron 52 solicitudes y se han resuelto 50 de ellas y sólo dos están pendientes de instrucción. No obstante, no se dio ningún datos sobre el total de las ayudas que recibirán los melillenses y si ya cuentan con ellas.
El Consorcio de Seguros abona 7,4 millones de euros
El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que se encarga de afrontar los daños en catástrofes, como el terremoto del 25 de enero, ya ha abonado 7,4 millones de euros de los 7,7 de valor de los desperfectos causados por el seísmo. También ha gestionado el 98,7% de las solicitudes de damnificados que tenían seguros frente al 97,3% que se registró en julio.
Desde esta entidad se indica que no han parado recibir más peticiones de ayuda durante los meses de julio y agosto y por ello, aún quedan por resolver estas últimas instancias que les acaban de llegar, unas 28. Éstos son los últimos flecos que faltan por finalizar para el consorcio.
En hostales
Bienestar Social informó a El Faro de que aún quedan doce familias en realojadas en hostales de la ciudad debido a que sus viviendas se vieron gravemente afectadas por el terremoto del pasado 25 de enero. De hecho, una de ellas estuvo ayer en la oficina de Fomento. Quería conocer si las ayudas de esta Consejería le podían servir para comprar muebles nuevos, ya que los suyos siguen en una cas cerrada en la que no puede entrar para recuperarlos.
Un afectado pide que las ayudas lleguen lo antes posible a Melilla
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…