Un centenar de melillenses se ponen hoy las gafas de bucear, o las botas de agua en su defecto, con el objetivo de limpiar y recoger las basuras acumuladas en el medio marino del área de los acantilados de Aguadú. A nivel local, la acción corresponde a una iniciativa de la Asociación Melillense de Submarinismo (también conocida como Buceo Melilla), en colaboración con Ecoembes, Trasmediterránea y diferentes asociaciones ecologistas y entidades de la Ciudad Autónoma y los cuerpos de seguridad del Estado.
La actividad está encuadrada en la ‘II Gran Limpieza de Fondos Marinos’ que, entre ayer y hoy, se está realizando en distintos puntos de la geografía costera española. El objetivo de la misma, según su impulsor en Melilla, Pedro Paredes, “concienciar sobre la problemática de las basuras marinas”. En este sentido, cabe señalar, la acción no se limita a la recogida de las basuras, sino también a su clasificación y cuantificación, con el fin de elaborar de datos estadísticos que serán entregados a la Administración local.
En declaraciones a El Faro, Paredes se mostró satisfecho con el crecimiento de la participación con respecto a la limpieza del año pasado, en la que se extrajeron cerca de 400 kilos de residuos. Según sus cálculos, serán más de 100 las personas que hoy formarán parte de la recogida. 60 de ellas la efectuarán desde tierra y las 40 restantes, en su mayoría buceadores, realizarán en parejas barridos completos de limpieza hasta profundidades máximas de seis metros.
Inicio a las 9:00 horas
La jornada de limpieza comenzará a las 9:00 horas en el Puerto Noray. Desde ahí, bien en barco (Paredes confirmó que se contará con equipo técnico y humano del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) o bien en coche, comenzará a trasladarse a los voluntarios hasta la bahía de Aguadú.
Una vez se finalice la limpieza, se regresará al Puerto Deportivo, donde se contabilizará la cantidad total de basura recogida durante la mañana. El representante de Buceo Melilla comentó a este respecto que en la pasada ocasión se extrajeron latas, plásticos e incluso un motor de coche.
El segundo de esos elementos es una de las principales preocupaciones para Guelaya Ecologistas en Acción, una de las asociaciones colaboradoras. “Los plásticos dañan el ecosistema de una forma preocupante”, aseguró a El Faro su presidente, Manuel Tapia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…