Categorías: Sociedad

Unas 100 mujeres aprenden a leer y escribir en castellano gracias al Ministerio y la Ciudad

Calzado las animó a continuar formándose en cursos de adultos para que puedan conseguir un empleo

Alrededor de 100 mujeres han aprendido a leer y escribir en castellano gracias a los cursos de alfabetización organizados entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación. El ‘convenio de compensatoria’ es el proyecto que ha financiado estos programas con los que se pretende ofrecer formación a personas en riesgo de exclusión social, sobre todo, mujeres y jóvenes, resaltó ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en la entrega de diplomas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
Calzado explicó que ya se está trabajando en el convenio entre las dos entidades para el 2016, pues el objetivo es que se ponga en marcha a finales de enero. Este año la partida presupuestaria llegó más tarde de lo previsto y los cursos comenzaron con retraso porque el Ministerio cambió la legislación y ahora todos los acuerdos son por año natural. De ahí que el director provincial tenga especial interés en cerrar cuanto antes el nuevo convenio y que pueda contar con los 500.000 euros a finales del próximo enero.
En cuanto a las novedades para el 2016, resaltó que dependerá de la Ciudad. Afirmó que el objetivo del ‘convenio de compensatoria’ es poner en marcha actividades de formación que son necesarias para atender las especificidades de la sociedad melillense, como es el caso de mujeres bereberes con escasa cualificación.
Además, señaló que para el 15 de octubre finalizarán los talleres de formación ocupacional para jóvenes sin título de la ESO. Recordó que antes eran programas de cualificación profesional inicial (PCPI), pero ahora tienen otra denominación. No obstante, son una salida más para este colectivo tanto por si quiere continuar formándose como si desea incorporarse al mundo laboral.
Durante la entrega de diplomas, Calzado animó a las mujeres que fueron a recoger su diploma acreditativo a que continuaran en cursos para que puedan encontrar un empleo en un futuro o mejorar sus expectativas laborales si ahora están trabajando.
Por su parte, la viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, agradeció ayer el “firme compromiso” del Ministerio de Educación por “el importante calado social que tienen estos cursos porque están dirigidos a colectivos desfavorecidos de la ciudad”. Moreno informó de que se han desarrollado cuatro cursos de alfabetización impartidos por el Centro María Inmaculada, Centro G8 y D2. Además, la Academia Vetonia ha llevado a cabo un programa de informática para estas mujeres.
“Es de vital importancia que mantengamos este tipo de iniciativas porque se hace una gran labor social con colectivos que necesitan esta ayuda para poder incorporarse al mercado laboral”, aseveró Moreno en dicho acto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace