La carga impositiva será del 0,8% sobre el valor catastral el próximo año, un 20% menos que actualmente l Las familias numerosas podrán disponer de ayudas y bonificaciones en el pago.
La Asamblea de Melilla aprobó ayer por unanimidad rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en 20 puntos porcentuales para el próximo ejercicio. De esta forma, los melillenses tendrán que abonar el 0,8% sobre el valor catastral de la vivienda, cifra a la que hay que aplicar la bonificación del 50% correspondiente a Melilla. Los distintos grupos parlamentarios coincidieron en que se trataba de una medida positiva, habida cuenta de que supondrá un claro beneficio para el bolsillo de los ciudadanos. Eso sí, la oposición reclamó al Ejecutivo local que fuera un paso más allá y procediera a una rebaja aún mayor.
Abrió el debate el portavoz de CpM, Hassan Mohatar, quien subrayó que se trataba de una medida “muy esperada”, a causa de las numerosas quejas de los melillenses por el pago del IBI. Asimismo, reclamó al Gobierno autonómico que medie para que se produzca también una bajada en el precio de la vivienda, el cual se ha disparado en Melilla desde el año 2007.
En la misma línea, Dionisio Muñoz, diputado del Grupo Socialista, criticó que el Ejecutivo local “haya tardado seis años en darse cuenta de las dificultades económicas que atraviesan los ciudadanos a causa de la crisis”. Además, pidió a los populares que “sean valientes” y no se queden cortos con esta rebaja. “¿Por qué tiene que ser del 20%. Mejor del 50%, como pasa en Ceuta”, apuntilló.
Por su parte, Julio Liarte, portavoz de PPL, señaló que estaba a favor de esta iniciativa, aunque la tachó de “insuficiente”, máxime cuando los empleados públicos tienen el salario congelado y los trabajadores del sector privado han perdido poder adquisitivo a causa de la crisis. Así, pidió que la rebaja alcanzara el 0,6%, en lugar del 0,8% propuesto por el Ejecutivo.
Además, criticó que hayan sido “muy tacaños” en cuanto a las bonificaciones para las familias numerosas, pues aquéllas que tengan unos ingresos anuales por debajo de los 30.000 euros podrán beneficiarse de un descuento máximo del 20%, en el caso de las familias numerosas generales, y del 25% en el de las especiales. Para Liarte, se trata de una ayuda “insuficiente”.
El portavoz del Grupo Popular y consejero de Economía, Daniel Conesa, defendió que siempre se pueden pedir más rebajas cuando se habla de impuestos, por lo que pidió a los grupos de la oposición que valorasen el beneficio que supondrá esta medida para los ciudadanos.
Conesa recordó que el IBI no se tocaba desde 1997. Desde ese año hasta ahora, dicho impuesto siempre fue del 1% sobre el valor catastral de la vivienda.
“Piden una rebaja para llegar al nivel de Ceuta. Siempre se puede pedir más, pero hay que recordar que en la ciudad caballa se paga más por el agua. Lo que quiero decir es que cada territorio tiene su propia cesta de fiscalidad, por llamarlo de alguna manera”, justificó. “El caso de Ceuta no es envidiable para nosotros. Melilla tiene una de las cargas impositivas más bajas del país”.
Además, respondió a Liarte que el actual sistema de ayudas a las familias numerosas era “mucho más restrictivo” que el aprobado ayer. Por último, detalló que la Ciudad Autónoma dejará de percibir el año que viene entre 1,7 y 2 millones de euros por la rebaja de este impuesto.
A la hora de votar, y pese al debate y los reproches de la oposición, todos los grupos se pronunciaron a favor de esta medida, que entrará en vigor el próximo ejercicio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…