Categorías: Política

Unanimidad con ‘peros’ para crear el centro comercial en Valenzuela

La oposición votó a favor del cambio de uso de los terrenos, aunque reprochó al Gobierno de Melilla su gestión.

Los grupos de la Asamblea de Melilla aprobaron ayer por unanimidad la modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recalificación de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, donde se instalará una gran superficie comercial. La oposición apoyó finalmente esta cuestión pese a que en Comisión optaron por abstenerse. No obstante, aunque se mostraron a favor del proyecto, reprocharon al Gobierno local la gestión realizada en este asunto.
El diputado cepemista Hasan Mohatar señaló que se trata de una iniciativa positiva para Melilla, habida cuenta de que potenciará la creación de empleo y la maquinaria económica de la ciudad. Sin embargo, criticó que el Ejecutivo autonómico dijera primero que buscaría consenso con los grupos de la oposición para aprobar este asunto y luego manifestara que vería luz verde con o sin el apoyo de ésta. “¿Por qué dieron un paso atrás? Se trata de un asunto interesante, pero ustedes han actuado sospechosamente”, apuntilló. “Me parece que será beneficioso para la ciudad. Además, si el centro comercial no se construye aquí, seguramente se hará en Marruecos”, aseveró.
Por su parte, el diputado socialista Dionisio Muñoz lamentó que no se hayan redactado informes para evaluar cómo afectará la implantación de esta gran superficie a los comercios tradicionales de Melilla. En este sentido, recalcó que hace 18 años, cuando comenzó a hablarse de este proyecto por primera vez, se plantearon dos estudios, uno por parte del PP y otro de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).

Sin oposición abierta
En palabras del dirigente del PSOE, el asunto debería haberse tratado mejor. No obstante, recalcó que actualmente no existe oposición abierta a esta iniciativa por ningún agente económico o social de la ciudad autónoma, por lo que su partido apoyaría la recalificación. “Ahora mismo solo vemos  alguna voz resignada, como es la de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome)”, abundó.
Más critico fue el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, quien afirmó que apoyarían el cambio de uso de los terrenos “con la nariz tapada, porque apesta”. En su opinión, se trata del colofón a una historia que comenzó hace 18 años.

Cambio de planes
Además, reprochó que en el borrador del nuevo PGOU se contemplara primero que la parcela sería de uso comercial y luego se cambiara a industrial para finalmente llevar a cabo la modificación puntual del actual plan.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, señaló a los grupos de la oposición que todo se había hecho “con luz y taquígrafo” y defendió que la empresa encargada del proyecto pidió el pasado mes de enero un margen prudencial de tiempo para ponerse en contacto con el resto de fuerzas políticas de la Asamblea y debatir este asunto. No obstante, los dirigentes de CpM, PSOE y PPL negaron haberse reunido o hablado con esta compañía.
Asimismo, subrayó que la voluntad del Ejecutivo local era conseguir unanimidad con la oposición en este tema, aunque no estaban dispuestos a que se produjera una “paralización” a causa de posibles divergencias. “Cuando se realizó el anuncio, hubo algunos que se dedicaron a criticar en las redes sociales la iniciativa, diciendo que era una campaña de marketing para las elecciones europeas”, apuntilló Marín.
Además, apuntó que lo fundamental es que se llevará a cabo una importante inversión económica en la ciudad autónoma, así como que se posibilitará la creación de 1.500 puestos trabajos directos e indirectos. Por último, indicó a Liarte que si consideraba que algo apesta “debería mirar a su alrededor”, pues el proyecto de la gran superficie comenzó a gestionarse cuando Ignacio Velázquez, actual líder de PPL, era presidente de la Ciudad Autónoma.

A favor con 'peros'
En el segundo turno de palabra, Mohatar aseguró que Marín dijo en Comisión que o todos los grupos de la oposición votaban a favor de la recalificación o esperaba a la aprobación del nuevo PGOU. Además, preguntó al consejero de Fomento qué pasará con el parking de Isla Talleres si la actividad comercial de Melilla se traslada a Valenzuela.
 Hay que recordar que los aparcamientos se construyeron para facilitar a los consumidores el poder estacionar en la zona centro.
Muñoz llegó a pedir un tercer turno de palabra para debatir este asunto e insistió en que son necesarios informes para evaluar el impacto de esta obra en la economía local. Por su parte, Liarte contestó a Marín su último comentario con unas declaraciones que le valieron una llamada de atención por parte de la Mesa de la Asamblea, que las calificó de “escatológicas”.
Para finalizar el debate, el consejero de Fomento defendió que la creación del centro comercial no supondría perjuicio alguno para las tiendas del centro, sino que incrementará la oferta y la demanda de los consumidores. Además, recalcó que el proyecto ampliará el hinterland (zona de influencia) de Melilla sobre Marruecos, al atraer a compradores.
A la hora de las votaciones, todos los grupos se pronunciaron a favor, por lo cual la modificación puntual del PGOU para la recalificación de Valenzuela vio luz verde por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la Asamblea.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace