Categorías: Sociedad

Una ‘x’ en la declaración de la Renta, marca la solidaridad del ciudadano

Diferentes ONG e instituciones están realizando una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de tachar la casilla de ‘fines sociales’ en este documento.

Las ONG e instituciones españolas están realizando una campaña para concienciar sobre la importancia de marcar con una equis las casillas destinadas a los fines sociales o Iglesia Católica. En este sentido, la Plataforma EAPN apoyó ayer esta iniciativa pidiendo a los melillenses que realicen este gesto solidario cuando realicen su declaración de la Renta, pues no supone ningún coste para ellos y favorecen la financiación de un gran número de proyectos y programas destinados a la atención de sectores sociales desfavorecidos y la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.
En la época actual, en la que se está realizando una gran demanda de las ayudas que realizan las ONG a muchos sectores sociales, EAPN solicitó a los ciudadanos que consideraran marcar la casilla de ‘fines sociales’, ya que se destinará un 0,7 por ciento de su impuesto, sin coste para ellos, a programas solidarios.
Así, tan sólo un 39 por ciento de los contribuyentes en Melilla marcan esta casilla, por lo que el dinero que se recauda de su impuesto se destina directamente para la gestión del Estado.

Cómo ser solidario

Para participar de este gesto generoso y sin coste para el ciudadano hay tres posibilidades, esto es, señalar la casilla de ‘fines sociales’, la de ‘Iglesia católica’ o ambas.
No obstante, el número de personas que marcan estas opciones ha crecido en los últimos cuatro años en casi 1.000.000, por lo que uno de cada dos contribuyentes marcaron la casilla de ‘fines sociales’ sólo o en conjunto con la otra opción.
En este sentido, se apuntó que más de 5.000.000 de personas dependen de la generosidad de la propia sociedad que marca esta equis en este documento del IRPF.

Las ONG

Las ONG acuden todos  los años a las convocatorias que el Estado realiza de una serie de subvenciones, cuyo presupuesto depende parte de lo recaudado con el impuesto del IRPF y que permite luchar contra la exclusión social. Esta convocatoria nació en el 1989 y se le destinaba un 0,52 por ciento, mientras que actualmente se está reservando un 0,7.
El objetivo de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONG y no sus estructuras o funcionamiento. Así, en 2010 fueron asignados a ‘fines sociales’ 264.365.673 euros, que fueron repartidos en las siguientes temáticas, como son proyectos sociales realizados por ONG de acción social a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con un presupuesto de 205.465.000 euros; las ONG de desarrollo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, con un total de 51.366.250 euros; y los programas que promueven el desarrollo del medio ambiente con 7.534.422 euros.
Con la recaudación del IRPF de 2009, relativa a las rentas generadas en 2008, se desarrollaron 1.072 proyectos sociales por parte de 405 ONG.

Melilla
El importe total recaudado en Melilla el pasado año de la declaración de la Renta fue de 345.456 euros de un total del 39 por ciento de personas que realizaron este documento. El destinado sólo a ‘fines sociales’ fue de 237.552 euros y el destinado a la Iglesia Católica fue de 107.904. Así, el importe que no se asignó a estos fines y que se quedó el Estado por no marcar una de las dos opciones o las dos fue de 533.165 euros
Destino del dinero
Más del 50 por ciento de la recaudación de los fondos procedentes de la casilla de ‘fines sociales’ esta destinado a tres colectivos, como son mayores, discapacitados e infancia y familia. La equis que marcan los contribuyentes solidarios ayuda a mejorar la vida de más de 5.000.000 de personas
Sin coste
Señalar con una equis las casillas de ‘fines sociales’ o de ‘Iglesia Católica’ no implica ningún coste para el ciudadano y supone un gesto solidario que permite que todos los años se lleven a cabo un gran número de programas y proyectos por parte de las ONG y de la Iglesia. Así, se destina un 0,7 por ciento de este impuesto para este fin y se permite la suma de las dos casillas posibles, aportando así un 1,4

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace