l El responsable de la oficina de Meteorología del aeropuerto de Melilla, José Luis Suárez, recibió ayer un homenaje en la Delegación del Gobierno, por su jubilación después de 42 años de trabajo.
¿Qué día hará mañana? El tiempo es sin duda una de las conversaciones más recurrentes en cualquier lugar: El ascensor, el metro, la sala de espera del dentista o la oficina. Nos pasamos media vida pensando en si mañana hará demasiado frío o demasiado calor. Y para responder a eso, otras personas se pasan su media vida recabando información y haciendo predicciones que marcan nuestros planes de fin de semana. José Luis Suárez llegó a Melilla hace 42 años cuando el Servicio de Meteorología de nuestro país aún era cosa de militares y como él mismo dijo, el aeropuerto de la ciudad parecía “de juguete”. Ayer, a punto de cumplir 70 años y a las puertas de la jubilación, el hombre del tiempo de Melilla recibió un sencillo, pero emotivo homenaje en la Delegación del Gobierno.
El delegado de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) para Andalucía, Melilla y Ceuta, Luis Fernando López, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani y la familia y compañeros de Suárez lo acompañaron para agradecerle su trabajo y mostrarle su cariño.
José Luis recordó su llegada a la ciudad hace ya más de cuatro décadas. “Vine para estar dos años y ahora espero morir aquí”, aseguró. El responsable de la oficina de Meteorología de Melilla señaló que eligió nuestra ciudad porque era la opción más cercana a la península, aunque al final nunca regresó del todo.
La ‘gota fría’ del año 85, en la que en menos de una hora cayeron 180 litros por metro cuadrado, el ‘reventón’ de calor de 2001, un extraño fenómeno que provocó que de repente la temperatura subiera 18 grados de golpe en la ciudad o la ola de calor de los años 90, que hizo que los termómetros alcanzaran los 50 grados en la ciudad son algunos de los momentos que Suárez conserva aún nítidos en su memoria. Los fuertes vientos, los cierres del aeropuerto, los veranos demasiado cortos o demasiado largos y los inviernos que a veces parece que nunca van a llegar también han estado presentes en estas cuatro décadas de trabajo y en las preguntas que él siempre ha tratado de resolver.
Pero además, el responsable de la Aemet en Melilla ha visto cómo la forma de hacer su trabajo ha dado un giro de 180 grados en estos años y ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder seguir funcionando.
El delegado de la Aemet Luis Fernando López recordaba ayer cuando en los años 80 comenzaron a llegar las primeras imágenes por satélite, algo que se ha convertido ahora en habitual, pero que en aquel momento estaba más cercano a la magia que a la realidad.
Los avances técnicos han logrado predicciones cada vez más precisas y que aquello de “te equivocas más que el hombre del tiempo” sea ya casi anecdótico. José Luis, apuntó López, ha sabido perfectamente adaptarse a los nuevos tiempos, pero sobre todo a las nuevas personas que han ido pasando por la estación.
Y es que si bien él llegó para dos años y decidió quedarse, muchos otros sólo han estado de paso en su oficina. Sin embargo, el responsable del área de Meteorología ha logrado siempre crear un equipo gracias al cual el trabajo ha sido agradable y eficaz.
Cuando José Luis se despedía ayer de su puesto, no pudo contener la emoción al hablar de sus hijos y de todos los compañeros que han estado con él estos años. “Esto no es un adiós, porque voy a seguir aquí, es sólo un hasta luego”, aseguró.
El delegado del Gobierno agradeció la implicación de este melillense de adopción en la ciudad, tanto desde su trabajo, como desde la presidencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla y destacó, además de su faceta como trabajador, su lado más personal.
Después de 42 años intentado ‘adivinar’ cómo se comportaría el cielo al día siguiente, José Luis recibió ayer un caluroso agradecimiento por sus ‘crónicas de ambiente’. Los cielos en Melilla estarán hoy despejados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…