Editorial

Una venda en los ojos

  • Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro Marroquí de Derechos Humanos revela una preocupante información sobre la situación que atraviesan muchos niños en el país vecino

Una situación que, dicho sea de paso, repercute en Melilla, adonde llegan centenares de menores con el anhelo de acceder a nuestra ciudad para desde aquí embarcarse como polizones en algún buque hacia la península.

La mencionada ONG señala que la mitad de los niños que nacen en Marruecos de padre desconocido acaban quedándose en la calle. El dato debe hacernos reflexionar pues, según el Centro Marroquí de Derechos Humanos, son aproximadamente cien pequeños los que vienen al mundo cada día en el país vecino sin que se sepa quién es su progenitor.

Tras conocerse el contenido de este informe, El Faro contactó ayer con el consejero de Bienestar Social del Gobierno local de Melilla, Daniel Ventura, quien dirige el área de la Ciudad Autónoma que tutela a los centenares de menores extranjeros no acompañados que han logrado cruzar la frontera. Según el consejero, las instituciones locales acogen actualmente a entre 550 y 600 de estos niños, la mayoría procedentes de Marruecos.

Ventura considera “sorprendente” que en estos tiempos se den situaciones como la denunciada por el Centro Marroquí de Derechos Humanos y advirtió de que los menores que se quedan en la calle en el país vecino “están en desprotección total y en riesgo de caer en manos de cualquiera que haga uso de ellos”. Como ejemplo de los peligros que afrontan, citó que “están expuestos a radicalismos”, dado que pueden ser captados por redes “terroristas”.

El consejero afirma que “la comunidad internacional debe exigir medidas a Marruecos” con el fin de que este país ponga en marcha “un sistema organizado para atender a la infancia, como lo hace cualquier sociedad”. E insistió en que el gobierno alauí ha de “buscar cauces que minimicen estos casos de desamparo”.

Así, Ventura afirmó que los poderes públicos del país vecino “no pueden seguir con los ojos vendados”. La metáfora escogida por el titular de Bienestar Social es muy adecuada para definir lo que están viviendo tantos menores marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace