El centro de La Purísima contabilizó este viernes más de 20 bajas de menores extranjeros. Como señaló en declaraciones a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, el número de niños acogidos en el centro ha experimentado un “ligero descenso”, como suele ocurrir todos los años cuando llega la festividad del Aid El Kebir.
El consejero subrayó que, con estas bajas, el viernes acudieron a la cena algo más de 330 niños tutelados, a los que se les asignó ropa nueva y un ‘kit’ de limpieza.
Por otro lado, un grupo formado por unos siete menores que se niegan a ingresar en los centros refirieron en la última semana a los educadores de calle su intención de regresar a casa, a Marruecos, para vivir la Pascua Grande con sus familias.
Según incidió Ventura, son niños que tienen “engañados a sus padres”, a los que dicen que están durmiendo en los centros de acogida y que acuden a la escuela para continuar su formación. “Otros muchos se han quedado en Melilla y siguen empeñados en permanecer en la calle para colarse en un barco como polizones y llegar a Europa”, expuso el consejero.
A su parecer, el número de bajas en La Purísima “probablemente” siguió aumentando durante la jornada de ayer, ya que el sábado todavía continuó celebrándose el Aid El Kebir en muchos hogares. “El año pasado fue parecido en cuanto a cifras, aunque vemos que cada año se produce una ligera baja”, señaló Ventura.
Llegadas en Feria
En contraposición, el consejero manifestó que, “por experiencia”, estaba seguro de que durante la semana de Feria otros muchos menores y jóvenes magrebíes lograrán entrar a Melilla, “como ocurre cada año”, con la intención de colarse en los camiones de los feriantes para llegar a la península.
“Todos los años se ha producido un incremento de llegada en estas fechas”, recordó. En este punto, Ventura destacó la “gran labor” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Policía Local, para evitar que menores y jóvenes consigan su objetivo a través de la ‘Operación Feriante’.
“La experiencia juega a favor de los agentes que, por su intervención de años, ya se conocen el ‘modus operandi’ de los menores y los jóvenes que intentan marcharse como polizones, poniendo en peligro sus vidas en muchísimos casos”, valoró Ventura.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…