El grupo MEDAC Instituto Oficial de Grado Medio y Superior, presidido por Javier Imbroda, presentó ayer ante los medios la Universidad Tecnológica del Mediterráneo (UTEMED), un proyecto de enseñanza online y carácter privado que pretende ser implantado en nuestra ciudad. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno de Melilla, que el pasado 23 de febrero tramitó la solicitud de aprobación al Ministerio de Educación.
De obtener ‘luz verde’ en el Parlamento, esta universidad contaría con un espacio físico en Melilla. Según señaló el consejero delegado de MEDAC, Francisco Ávila, se instalaría un centro de emprendimiento y se crearían unos 60 puestos de trabajo de forma directa en su primer año de apertura. La entidad estima que en los cinco primeros años de andadura podrían generarse en la ciudad unos 220 empleos. Además, apuntó que ya tienen previsto contar con un terreno de unos 1.500 metros cuadrados para desarrollar su actividad, aunque las clases no sean presenciales.
El grupo MEDAC imparte actualmente formación en once centros de Andalucía, pero quiere tener presencia en la ciudad norteafricana porque cree que tendrían muy buena acogida las titulaciones humanistas y tecnológicas que enseña. Allí cuentan con unos 190 trabajadores y 3.200 alumnos.
Según explicaron los socios de la entidad, la apuesta por emprender en nuestra región tiene mucho que ver con el “acercamiento cultural, social y de comunicaciones entre Málaga y Melilla”. Además, consideran esencial la situación geoestratégica de Melilla: “La vocación de la UTEMED es expandir su formación a lo largo de todos los países que forman el arco mediterráneo, es por ello que nuestra segunda lengua vehicular es el francés”, sostuvo Ávila ante los medios.
Titulaciones tecnológicas
Otro punto que ayer dejaron claro los promotores de esta universidad es que ofrece una serie de titulaciones en las que la tecnología está muy presente. Según dijeron, no incluyen las “típicas” carreras, sino que se especializan en sectores punteros que no cuentan con tanta presencia. Por ejemplo, imparten grados en Ingeniería Robótica, Informática especializada en la Cibeserguridad o Informática de Big Data. También incluyen másteres en Inteligencia Artificial, en Filosofía Digital y en Cooperación Internacional, entre otras opciones formativas.
“Vivimos en unos tiempos en los que la transformación tecnológica y digital supone una realidad permanente que casi nos arrolla”, expuso Javier Imbroda. “De alguna manera queremos darle a través de la formación una respuesta, preparando a futuros profesionales en distintas especialidades”, agregó.
Según destacó el presidente de MECAD, él y sus socios están “encantados” de emprender en Melilla. “Creemos que es una ciudad que ofrece muchas oportunidades y confiamos en que todo el procedimiento administrativo que se va a desarrollar en el Ministerio de Educación tenga un final feliz”, manifestó Imbroda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…