Categorías: Sucesos y Seguridad

Una treintena de subsaharianos se encarama en la alambrada tras un intento de salto de 300

Ninguno logró entrar a la ciudad. Los que subieron a la verja fueron devueltos a los agentes de Marruecos

Melilla vivió ayer un nuevo intento de entrada a través de la valla. Alrededor de 300 inmigrantes trataron de saltar la alambrada a primera hora de la mañana. Una treintena consiguió escalar la primera verja y permaneció encaramado durante algo más de dos horas, pero ninguno consiguió su objetivo de acceder a la ciudad, según informó ayer la Delegación del Gobierno.
La tentativa de ayer se produjo sobre las 6:40 horas en la zona del perímetro comprendida entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino. Se trata del intento de entrada número 63 del año y el duodécimo del mes de octubre, en el que se ha producido un repunte de la presión migratoria. En esta misma semana, ha habido tres saltos a la alambrada, aunque sólo tres inmigrantes han logrado su objetivo.
Según la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil se encontraba “alertada” tras detectarse movimientos de un numeroso grupo de inmigrantes, por lo que  desplegó “con antelación”  las unidades de la Comandancia de Melilla, así como los módulos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), que se encuentran de refuerzo en la ciudad autónoma.
La cooperación de las autoridades marroquíes logró frenar a la mayor parte de los inmigrantes antes de que alcanzaran la valla. Sólo 30 subsaharianos accedieron a la zona del entrevallado, donde permanecieron encaramados durante dos horas, hasta que se fueron bajando y desistiendo. Marruecos se hizo cargo de ellos.
“Todos han sido rechazados en frontera, por lo que ninguno ha logrado acceder a Melilla”, dijeron desde la Delegación del Gobierno.
Según esta institución, a diferencia de otras ocasiones, en el día de ayer ningún inmigrante se enfrentó a los agentes, ni utilizó ningún objeto contra ellos. Además, apuntaron que no fue necesaria la intervención de la Cruz Roja, porque no hubo heridos.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió ayer en que Melilla lleva más de un cuarto de siglo viviendo una gran presión migratoria. “Esperemos que en breve podamos cambiar este modelo de inmigración clandestina y hacerlo regular”. señaló.
El delegado insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que poner más medidas antiintrusión, contar con más agentes o colocar una valla más alta no va a terminar con la inmigración irregular. “Hay que trabajar en otros aspectos”, señaló.
El Barkani insistió en que ni Melilla, ni España, ni Europa se puede resignar a este modelo de inmigración. Además, apuntó que la mayoría de los subsaharinos que logran su objetivo de entrar en Europa, tampoco consigue una vida mejor, sino que continúa viviendo el clandestinidad. “Nuestra sociedad precisa de los inmigrantes, pero tiene que ser una inmigración regular, porque si no, solamente traerá desgracias”, concluyó el delegado del Gobierno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace