Más de treinta personas esperaban esta mañana a las puertas de la Jefatura Superior de la Policía de Melilla. Concretamente había dos colas, una con unas veinte personas que tenían cita previa para solicitar el pasaporte y otra con una decena de personas que esperaban adquirir el pasaporte si quedaba un hueco libre. Desde la Policía Nacional de Melilla avisan de que solo tendrán su pasaporte los ciudadanos que tengan cita previa.
Este lunes, más de 30 personas hacían cola para solicitar o renovar el pasaporte o el DNI. Entre los motivos de los melillenses, conseguir la documentación necesaria para cruzar la frontera hacia Marruecos o poder viajar este verano.
Es el caso de Sukaina, una melillense que quiere el pasaporte para ambas cosas. Todavía no sabe dónde va a ir, pero tiene claro que quiere viajar después de dos años en los que no ha podido hacerlo. A ella también le gustaría poder visitar a su familia en Marruecos y por eso estuvo esperando desde las 7:00 de la mañana, para ser la primera en solicitar cita previa vía online lo antes posible. Sukaina, cuenta a El Faro, que a las 9 y 20 minutos casi consigue la cita pero que se colapsó el servidor. Por suerte, ella pudo sobre las 10 y media de la mañana adquirir su cita.
Los jueves son los días en el que salen las citas para renovar o adquirir por primera vez el pasaporte de forma excepcional, ya que son muchos los melillenses que lo necesitan, bien para ir a Marruecos o para viajar, tal y como han explicado a El Faro, las personas que estaban en cola para entrar a sacarse el pasaporte.
Este fue el día en el que Sheila intentó pedir cita para su padre y para ella. Antes de las 10:00 de la mañana intentó coger dos citas, sin suerte. Solo consiguió la de su padre y ella se quedó a las puertas. Tal y como explica, es igual que conseguir las entradas para un concierto muy solicitado, se van agotando en cuestión de minutos.
Viajar es otro de los motivos para Mariló. Esta melillense tiene previsto viajar a Nueva York este verano y necesita el pasaporte para entrar en Estados Unidos. Pese a que se va este verano, Mariló ha explicado que ha sido previsora y solicitó la cita a finales de abril.
Junio es un mes en el que los institutos suelen organizar viajes de estudios para los alumnos y el DNI es necesario y, en ocasiones, el pasaporte también. Dos melillenses que han hablado con El Faro, han explicado que no se han dado cuenta de que tienen la documentación de sus hijos caducada, y si no la renuevan no podrán irse de vacaciones con sus compañeros.
Por eso Bouchta y Antonio se han acercado hasta la Jefatura Superior de Policía de Melilla, sin cita, para ver si podían conseguir el pasaporte para sus hijos. En el caso de Antonio lleva tres meses intentando conseguir esa cita, tal y como ha explicado, pero no la ha encontrado.
Estos ejemplos son solo algunos, de las más de 20 personas que acudían indignados a esperar si podían sacarse el pasaporte sin tener cita.
A las puertas de la Jefatura, había efectivos de la Policía controlando y organizando la cola y a este grupo de personas que exigían conseguir este documento sin cita.
Bouchta, como muchos otros melillenses, han solicitado la cita en otras ciudades de la península. A él se la han dado lo antes posible en El Ejido (Almería), la semana que viene, porque en Melilla no la ha encontrado.
Y es que, tal y como ha explicado a este diario el jefe de prensa de la Policía Nacional en Melilla, se ha corrido un bulo sobre que la Policía recomienda a los melillenses irse a otra ciudad para sacar el pasaporte.
Por esto mismo, Salah y Fátima, una pareja de melillenses, que después de estar esperando casi un mes y medio han decidido pedir la cita en Málaga y en Benalmádena. Donde antes les den la cita, acudirán para hacerle el pasaporte a su hijo. Como no lo habían necesitado antes, dice esta pareja, no se habían dado cuenta de que lo tenían caducado y ahora que quieren ir a Marruecos se han visto en la necesidad de conseguirlo lo antes posible.
Es el mismo caso de Nanut, otra melillense que ha explicado que ha pedido la cita en Málaga porque le han robado el pasaporte. Su hermano murió en Marruecos, y dice, no ha podido ir a visitar ni su tumba.
Chaid, es otro melillense con cita, que tenía otros motivos para sacarse el pasaporte. Él necesita ir a Marruecos a dar de baja su coche. A primeros de mayo cogió la cita y considera que tuvo suerte. “Las citas desaparecieron al momento porque había mucha demanda”.
Una ciudadana de Melilla que sí ha podido conseguirlo ha sido Elena. Hace ya dos meses la pidió y no le costó demasiado, dice esta melillense. Ella lo necesita para poder ir a su segunda residencia que tiene en Marruecos.
Por diversos motivos, viajes de estudio, ir a Marruecos o visitar segundas residencias, los melillenses siguen agotando las citas especiales que salen cada jueves para expedir pasaportes. En media hora, han contado a El Faro, desde el departamento de prensa de la Policía Nacional en Melilla, se acaban cada jueves las citas.
Todos los jueves a partir de las 10:00 horas se ofertan nuevas citas para la semana siguiente a través de la página web citapreviadnie.es
La Policía Nacional recuerda que no se atenderán a las personas que acudan a la Jefatura sin cita previa
Se ruega ser puntuales y llegar al menos 10 minutos antes de su cita, además de llevar consigo toda la documentación requerida, DNI en vigor (para expedición del Pasaporte), fotografía reciente y el importe en efectivo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…