En la mañana de ayer continuaron declarando nuevos testigos del caso ‘Voto por correo’, en el que hay 28 personas acusadas y se investiga la comisión de varios delitos electorales. Estos supuestamente se cometieron para favorecer a la coalición CpM-PSOE en las elecciones generales de 2008. La fiscal solicitó al presidente del tribunal de la Audiencia Provincial que tomase medidas en contra de una testigo por “falso testimonio”, ya que la versión prestada ayer contradecía la que realizó en sede policial en 2008. Según confirmaron fuentes personadas en este procedimiento, la mujer explicó en el juicio que cuando testificó ante la Guardia Civil lo hizo “asustada” e “intimidada”, por lo que su declaración se vio condicionada en cierta parte.
Esta testigo apuntó ayer que fue un vecino el que le pidió tanto a ella como a su marido que votasen por correo al PSOE para ayudar al partido en estos comicios generales. Sin embargo, recalcó que no se les prometió en ningún momento que fuesen a recibir un puesto de trabajo en los planes de empleo.
El marido también declaró ayer ante el tribunal de la Audiencia Provincial y, como su mujer, apuntó que el vecino únicamente les dijo que lo hicieran para ayudar a que ganase la formación. Asimismo, indicó que, como iban a estar fuera de Melilla el día de las elecciones, accedieron a votar por correo.
Identifica a Ikram Aanan
Según las fuentes consultadas, ayer también declaró un joven, militar de profesión. Este testigo dijo que, ante los rumores que escuchaba en la calle de que a quien votara por correo a la coalición CpM-PSOE se le daría un trabajo de los planes de empleo, decidió probar suerte. Explicó que fue a la sede del PSOE, donde le atendió la encausada Ikram Aanan, y entregó el sobre con su voto. Al respecto, agregó que la procesada le indicó que lo tendrían en cuenta para los planes de empleo, aunque él nunca obtuvo un puesto.
Por su parte, este individuo manifestó que observó que en la sede había mucho alboroto de personas. Además, afirmó que se sentía engañado porque él interpretó que sí le habían hecho la promesa de acceder a un trabajo. De hecho, apuntó que, desde entonces, nunca más ha vuelto a votar.
Otro de los testigos que ayer declararon señaló que votó por correo después de que el el ex cepemista Alí Ahmed Mohamed le dijese que así podría acceder a un trabajo público. Sin embargo, el hombre aclaró que no podía recordar con precisión lo que en su momento manifestó en sede policial puesto que entonces padecía problemas de consumo de alcohol.
No notó irregularidades
El último que prestó declaración era trabajador de Correos en los meses previos a las elecciones de 2008. Según dijo, él no notó ninguna irregularidad, aunque señaló que vio a políticos que entraban en áreas restringidas de la sede, pero lo hacían en compañía del ex jefe de Correos, Juan José Redondo. El hombre apuntó que recordaba haber visto en las instalaciones al ex diputado cepemista Adbelrrahim Sellam, aunque en su día no le dio mayor importancia.
El presidente de la Audiencia Provincial, Federico Morales, multó con 200 euros a tres mujeres y un hombre que tendrían que haber comparecido en calidad de testigos, pero no se presentaron a la cita judicial. Volverán a ser llamados a declarar y, de volver a ausentarse, se dictarían órdenes de búsqueda y captura.
La vista continuará mañana con las declaraciones de más testigos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…