Categorías: Sociedad

Una sonrisa más bonita y sana, para 300 niños del CETI

 El Colegio de Odontólogos de Melilla y la Fundación Odontológica Social asistirán a los menores inmigrantes para mejorar su salud bucodental

La visita al dentista es algo que temen muchas personas, pero lo cierto es que es muy importante la salud bucodental y hacerse revisiones de forma periódica. No sólo se trata de que tener una sonrisa perfecta y bonita y que se vean unos dientes alineados y blancos. También es necesario cuidar la salud de los dientes y de la boca porque ahí es donde ‘comienza’ la digestión de los alimentos. Pero no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de pagar un dentista privado o de acudir a una consulta de un dentista del Sistema Sanitario Nacional sin que haya una emergencia de por medio. Éste es el caso de los niños que viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Tienen derecho a la sanidad pública porque son menores, pero es más complicado que participen a los programas de prevención de caries y otras enfermedades de la boca y los dientes. Por ello, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla y la Fundación de Odontología Social van a emprender un proyecto en el CETI para atender todas las necesidades de unos 300 niños que suelen residir en estas instalaciones.
El martes, un equipo de especialistas, se trasladará a la ciudad para comenzar con la primera fase de este programa solidario. También un grupo de dentistas de la ciudad colaborará en esta iniciativa. Hasta el jueves, harán una revisión y análisis de los pequeños del CETI y elaborarán las fichas de estos pacientes con el objetivo de valorar sus necesidades específicas.

Se buscan voluntarios
El Colegio de Dentistas de Melilla explica, en un comunicado, que en junio iniciarán los trabajos terapéuticos. La Fundación de Odontología Social aportará una unidad móvil para hacer los tratamientos. No obstante, desde el colegio melillense se invita a los profesionales de esta rama a colaborar con el proyecto. La fundación aportará espejos desechables, guantes, depresores de lengua, fichas y material de higiene y los voluntarios de Melilla deberán llevar su pijama completo.
El Colegio de Dentistas afirma que sus miembros están muy ilusionados con este proyecto porque es el único que se va a desarrollar en un centro de acogida de inmigrantes. Eso sí, explica que la continuación de la iniciativa va a depender de los  fondos de la Fundación.

El proyecto
En 2014 el director del CETI, Carlos Montero, recibió el proyecto de la Fundación Odontológica Social. Su objetivo era ofrecer asistencia a la población infantil acogida en el centro que, aunque no es estable, rondaba los 300 menores, indica en un comunicado la entidad. Tras varios meses de consulta con el Ministerio del Interior, la Administración central ha dado el visto bueno a esta iniciativa solidaria.
Por su parte, el Colegio de Dentistas de Melilla destaca que por fin la próxima semana se va a poder emprender el convenio de colaboración que tiene con la fundación y que firmó en 2013. Explica que se ha intentado en numerosas ocasiones poner en marcha proyectos solidarios en la ciudad, como ofrecer atención bucodental a personas sin recursos económicos de los Distritos IV y V de Melilla. Esta institución apunta que trató de llevar a cabo esta iniciativa, pero no logró la colaboración de ninguna administración ni local ni estatal y por ello, el convenio se quedó bloqueado.
Hasta que en 2014 no se replanteó el proyecto y se optó por ofrecer este servicio solidario al CETI no se ha podido emprender esta colaboración entre ambas instituciones, señala el Colegio de Dentistas de Melilla.

Los orígenes de la Fundación y sus proyectos

La Fundación de Odontología Social Luis Séiquer nace tras la experiencia de varios años en proyectos de cooperación, dentro del área de la salud bucodental, en República Dominicana, Perú, Ceuta, Marruecos y Sevilla. En la actualidad lleva a cabo proyectos en dichos países y realiza programas de formación para personal odontológico en Sevilla y en los enclaves donde realiza proyectos de cooperación. El doctor Antonio Castaño, profesor titular de la Universidad de Sevilla y presidente de la fundación, junto a un grupo de odontólogos cualificados en el área de la salud pública oral, la docencia y la odontología solidaria hacen posible que estos proyectos se desarrollen.
El objetivo fundamental de la Fundación es crear programas de odontología integral para grupos de máxima exclusión social. En Ceuta, por ejemplo, asiste a niños de origen bereber de familias sin recursos que viven en el Barrio de El Príncipe.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace