Editorial

Una solución al problema de la rabia

EL PRESIDENTE del Colegio de Veterinarios de Melilla, Rafael Serrano, ha pedido que se controle a los perros callejeros si se quiere terminar con la rabia. La ciudad se encuentra en una situación complicada, en alerta1, a causa de la aparición de varios casos en animales de la ciudad y la presencia de grupos de perros que merodean por las calles de Melilla sin ningún tipo de control.

La rabia está erradicada en la península y solo aparece puntualmente en alguna de las dos ciudades autónomas, por su cercanía con Marruecos. El cierre de la frontera debería haber servido para que los casos no se dieran durante el tiempo que los pasos permanecen cerrados, pero la realidad es que se han registrado cinco. Parece evidente que los canes han logrado, de alguna manera, colarse a través de la valla y acceder a la ciudad.

Melilla está trabajando en la captura de estos grupos de animales asilvestrados, pero aún hay algunos que campan a sus anchas, con el consiguiente peligro para la salud y la seguridad de los ciudadanos.

La rabia no es una enfermedad para tomarse a broma, es una cuestión muy seria de salud pública y hay la sensación de que se está dilatando en el tiempo la solución a este problema.

Además, las medidas que se han impuesto en puertos como el de Motril respecto a la entrada de animales de compañía procedentes de Melilla genera un problema a aquellos melillenses acostumbrados a viajar a la ciudad andaluza acompañados de su mascota.

Salud Pública y Bienestar Animal debe actuar sin más dilación. Llevamos meses con este tema y no se ha terminado con el problema.

Mientras los animales recorran las calles de Melilla con la libertad con la que lo hacen ahora, seguiremos expuestos a una enfermedad muy peligrosa. De momento Melilla se mantiene en alerta 1, pero si no se ataja de una vez el asunto, la situación puede ir a peor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace