Noticias

Una sobredosis de marihuana sintética puso a la Policía sobre la pista de El Bolero

Una sobredosis de marihuana sintética puso a la Policía Nacional tras la pista de El Bolero. Se trata de M.A., un melillense detenido en la 'Operación Koma', con la que el 31 de mayo de 2022 se desarticuló una supuesta red de venta de droga al menudeo con base en Cabrerizas.

El inicio de la investigación se remonta al 16 de diciembre de 2021, cuando un joven se desplomó tras consumir una dosis de marihuana sintética y tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal, donde quedó ingresado tras entrar en coma.

Después de este episodio, la Policía Nacional identificó a los dos hermanos que le vendieron la marihuana sintética en Melilla.

No fue hasta el 9 de marzo de 2022 que una persona (hoy testigo protegido) se presentó voluntariamente en la Jefatura de la Policía e informó de la venta de marihuana sintética en un barrio de Melilla y en al menos dos autoservicios de la periferia de la ciudad.

Esta persona identificó a los hermanos que vendieron la droga que provocó la sobredosis de diciembre en un escalón bajo de la red que se dedicaba a comercializar la marihuana sintética en la ciudad. En la cúspide de esa trama colocó a M.A., alias El Bolero, y en segundo lugar a A.E.A, conocido como El Gato y a F.M., Chopito, militar en activo. (El Bolero y Chopito están hoy en libertad).

Según explicó el testigo protegido, la droga, que se distinguía entre sintética y negra, se vendía en Melilla a menores de edad por entre 8 y 10 euros.

A partir de ahí, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla estableció dispositivos de vigilancia y comenzó a corroborar el relato del testigo protegido, ayudados por el pinchazo de los teléfonos de los presuntos cabecillas de la organización.

Según recoge el atestado policial al que ha tenido acceso El Faro, El Bolero recibió en su teléfono llamadas donde "claramente" le solicitaban diversas sustancias como hachís y marihuana sintética, que repartía "un séquito de personas", que se movían indistintamente en moto y coches y "que trabajaban casi en exclusiva para él en diferentes puntos del barrio de Cabrerizas", donde ejercía su influencia.

"Se sienten fuertes en su territorio, controlando la acción policial en las principales vías de su entorno y no dudan, incluso, en ejercer la violencia para amedrentar a quien se rebela contra la venta de droga a menores y la sensación de impunidad con la que se mueven", señala el atestado policial.

Poco a poco la Policía Nacional fue desentrañando toda la maraña de personas que componían el clan de El Bolero, en la que destacaba El Gato, según los investigadores, mano derecha de El Bolero y encargado de la gestión de la distribución de la droga en ausencia de éste.

"Controlan el barrio. No se sonrojan a la hora de mantener el miedo entre el vecindario y si tienen que actuar contra voces discordantes lo hacen sin contemplaciones y con agresividad. Utilizan a menores dentro de faenas relevantes; poseen medios al servicio de la organización como la utilización de motocicletas, vehículos e incluso un taxi, buscando siempre ocultar sus labores cuando se alejan de sus zonas de influencia", añade el atestado de la 'Operación Koma'.

La Udyco identificó además los locales comerciales abiertos al público donde se vendía la droga que si bien no es lo más importante, según los investigadores, sí "es lo más peligroso".

En uno de los autoservicios, de hecho, fueron decomisados 33,2 gramos de hachís distribuidos en 10 trozos con un valor de 217 euros en el mercado; un gramo de marihuana y aparte otros 194 gramos de hachís.

Asimismo, los agentes están convencidos de que los narcotraficantes son conscientes del peligro que suponen las drogas de diseño y aún así, los agentes creen que llegaron a adulterar sustancias ya de por sí manipuladas. Eso sin contar con que los detenidos, siempre según el atestado, tienen un nivel cultural y de conocimientos muy por debajo de la media de la ciudad y aún así se dedicaban al procesamiento y tratamiento de la marihuana sintética.

El 28 de abril, la Policía Nacional grabó una conversación en la que alguien alerta a El Bolero de que un par de menores, uno de ellos de Farhana, se habían plantado en la casa de éste a comprar droga y el cabreo de El Bolero fue monumental hasta el punto de amenazar con que les iba a vender 'maría' de "la mala".

La 'Operación Koma' en la que finalmente fueron detenidas 14 personas, incluyó registros llevados a cabo el 31 de mayo de este año 2022 en viviendas ubicadas en las calles Honduras, Venezuela, Filipinas, Madrid y General Bruceta, de Melilla.

Para poder acceder a la casa de El Bolero, la Policía tuvo que traspasar una puerta metálica que protegía el acceso a la vivienda y que los agentes creen que estaba pensada para dificultar la acción de la justicia. Le intervinieron más de 10.700 euros en efectivo.

A modo de conclusión, la Udyco considera tras los registros practicados en la 'Operación Koma' que existen objetivos comunes entre los integrantes de la trama; división de funciones; una estructura que ensambla la organización; un sistema de toma de decisiones; cohesión entre sus miembros y tendencia a la autoconservación por encima de la renovación de los miembros.

Por eso concluye que estamos ante un grupo criminal liderado por El Bolero, con contactos en Málaga.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace