Categorías: Tribunales y Justicia

Una sentencia obliga a pagar los atrasos a los trabajadores del Centro de Menores

El Juzgado de lo Social nº 1 da la razón a los 5 empleados que pedían que Diagrama les pagaran la diferencia salarial que perdieron entre los meses de abril y agosto de 2010.

La Fundación Diagrama tendrá que pagar a cinco de los trabajadores del Centro de Menores Infractores de Melilla la diferencia salarial que perdieron entre los meses de abril y agosto de 2010, cuando la entidad comenzó a gestionar este espacio. Así lo reconoció el Juzgado de lo Social número 1 de la ciudad en una resolución emitida el 22 de marzo.
Los hechos por los que los cinco empleados decidieron emprender acciones legales el pasado mes de diciembre se remontan a abril de 2010, cuando Diagrama se hizo cargo de la gestión del centro de menores. Entonces, según los trabajadores, la entidad rebajó los salarios de los empleados, hasta que en agosto de ese año un juzgado de Melilla emitió una sentencia que obligaba a la empresa a pagar las nóminas establecidas en su convenio, antes de que la Fundación se hiciera cargo de la gestión.
Sin embargo, los cinco empleados denunciantes pedían que también se les pagara la diferencia salarial que perdieron durante los meses anteriores a esa sentencia. Ahora, el Juzgado de lo Social les da la razón y los empleados recibirán el dinero que se les restó en sus retribuciones mensuales de aquellos meses.
Tijami Hammu, uno de los trabajadores afectados, explicó ayer a El Faro, que aún no han recibido el ingreso del dinero, que asciende a unos 1.500 euros para cada uno de los trabajadores. Hammu indicó que están a la espera de que la entidad se ponga en contacto con ellos, porque además de cumplir la sentencia emitida el mes pasado, los trabajadores tienen previsto reunirse con Diagrama para que la empresa también les dé una respuesta por la nueva bajada de sueldo que se produjo el pasado mes de agosto. “Después de que los tribunales nos hayan dado la razón, esperamos que podamos solucionar el resto de problemas negociando, y no sea necesario acudir de nuevo al Juzgado”, afirmó el trabajador. A pesar de ello, Hammu aseguró que si Diagrama no se sienta a negociar con ellos, volverán a denunciar.
No obstante, no se trata del único desencuentro entre Diagrama y trabajadores. Además de la nueva bajada salarial que sufrieron en agosto de 2011, desde la Federación de Servicios Públicos de Melilla de UGT se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que Fundación Diagrama sigue sin aplicar el I Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores. Se trata de la tercera vez que UGT denuncia este hecho, pidiendo que se ajusten los horarios y derechos de los empleados previstos en dicho convenio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace