La oposición anuncia que la justicia les ha dado la razón sobre la sesión en la que todas las preguntas que plantearon versaban sobre la Autoridad Portuaria
El Pleno de Control celebrado el 27 de marzo de 2009 deberá repetirse. Así por lo menos lo asegura una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que recientemente le ha dado la razón a los grupos de la oposición, Partido Socialista (PSOE) y Coalición por Melilla (CpM), que llevaban batallando más de un año en los tribunales por esta cuestión.
El anuncio lo realizó el máximo dirigente de los socialistas, Dionisio Muñoz, quien recordó ante los medios de comunicación locales lo controvertido de aquella sesión plenaria, ya que la mayor parte de las preguntas de ambos partidos versaban sobre cuestiones referentes a la Autoridad Portuaria de Melilla, algo que la Mesa de la Asamblea consideró que no era adecuado para un Pleno.
Un interpretación “a todas luces errónea”, apuntilló Muñoz, pues después de que los juzgados de Melilla desestimasen la reclamación de la oposición, el TSJA les ha dado la razón apuntando que no se debía coartar la libertad de expresión de los partidos a la hora de plantear preguntas.
“Se vulneró un derecho fundamental, tanto de la oposición, como de los ciudadanos, pues ellos son los primeros que deben conocer las gestiones del Gobierno local y de las instituciones relacionadas con él”, añadió.
Por su parte, el líder de los cepemistas, Mustafa Aberchán, se mostró muy crítico con el hecho de que la Ciudad Autónoma se negara en su día a responder a las preguntas de su partido en sesión plenaria. “¿Tan malo era contestarnos?”, reprochó el dirigente de CpM, quien aseguró que en la Autoridad Portuaria de Melilla existen “muchas corruptelas”, pese a que el ente portuario fue uno de los pocos enclaves nacionales que superó recientemente un examen de la Intervención General de la Administración del Estado, que tildó sus cuentas de “intachables”.
No obstante, Aberchán se enrocó en su postura y auguró que detrás del silencio de la Ciudad Autónoma existen “motivos graves” que intentan ocultar.
Al hilo de su intervención, citó algunos detalles de aquel Pleno que acrecentaron sus sospechas hacia el Ejecutivo melillense, como que al parecer no existiese un informe del secretario técnico de la Mesa de la Asamblea sobre aquella sesión, o que Imbroda atacara directamente a la oposición asegurando que sus preguntas “eran calumniosas”.
“No será la última”
Por tanto, no le restó más que lamentar “el oscurantismo” con el que actuó la Administración local en aquel entonces, al tiempo que recordó que “son reincidentes” en este tipo de cuestiones. “Además de tener el poder de la mayoría absoluta, intentan silenciar a la oposición ocultando información”, añadió.
A preguntas de los periodistas, aseguró que no existe posibilidad de presentar un recurso a la sentencia, y que el Pleno deberá repetirse por fuerza.
“Llevan ocho años vulnerando los derechos de la oposición y de los ciudadanos de Melilla”, reprochó Muñoz, quien auguró que la sentencia del TSJA es “una más, aunque probablemente no la última”