Muñoz anima a los ciudadanos a reclamar lo que por derecho les corresponde y les recomienda que consulten los servicios jurídicos de sus compañías de seguro
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga al Gobierno de la Ciudad a devolver el dinero de las multas de tráfico expedidas en la ciudad desde el año 2006 a 2009.
Según informó ayer el líder del PSOE local, Dionisio Muñoz, en una entrevista concedida a RNE, el TSJA considera que dos de los artículos del reglamento relativo a infracciones de tráfico son “ilegales”, puesto que la función sancionadora de las multas de tráfico corresponde bien al alcalde o a un representante electo de la Asamblea, pero nunca a ningún empleado público como venía ocurriendo.
Esta sentencia se ha dictado después de que varios melillenses, a título personal, según Muñoz, hayan recurrido al Juzgado Contencioso-Administrativo las multas que se les pusieron.
Ante la gran cantidad de reclamaciones, el juzgado elevó el asunto al TSJA, que dictaminó que dichos artículos son ilegales y, por tanto, se tiene que devolver el dinero.
La sentencia, que fue dictada hace unos meses, se ha comenzado a hacer efectiva con la devolución del dinero a un grupo de ciudadanos.
Esto ha provocado que otros muchos se hayan personado en las oficinas de atención e información, donde se entrega la solicitud de reintegro del dinero.
Las citadas fuentes han precisado que el Gobierno melillense está obligado a devolver todo el dinero de las multas interpuestas desde 2006 a noviembre de 2009, de ahí que no se le haya querido dar publicidad a este asunto.
El Ejecutivo autonómico, cuando conoció el dictamen judicial, enmendó el error y delegó las funciones sancionadoras en el consejero de Seguridad Ciudadana.
Fuentes de la Consejería aseguraron a Efe que sólo se están produciendo reclamaciones, pero que, en cualquier caso, la Ciudad Autónoma recurrirá el auto.
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea señaló que los melillenses “hemos estado pagando unas multas que no debíamos, porque eran ilegales”, por lo que animó a los ciudadanos “a reclamar lo que por derecho les pertenece y no permitir los abusos por parte del Gobierno del PP”. De hecho, Muñoz recordó que la mayoría de las compañías de seguros cuentan con servicios jurídicos propios y les recomienda a los melillenses “que hagan uso de ellos para reclamar contra el ayuntamiento las multas de los últimos años”.
“Que nadie deje de reclamar lo que le pertenece”, animó Muñoz, a la vez que señaló que “una multa de cien euros es el de diez por ciento de los ingresos de una familia mileurista”.
Además dijo que tiene “la firme sospecha” de que no todos los ciudadanos han sufrido las multas por igual. “Me gustaría que sacaran un listado de las multas que han pagado los representantes del Gobierno local y sus familiares estos últimos años, porque, seguramente, son muy poquitas”, aseveró, mientras que “el resto de ciudadanos hemos pasado en tres años de pagar 400.000 euros en multas a 600.000 ”, conclyó.