Editorial

Una Semana Santa muy digna

Un periodista foráneo, malagueño por más señas, decía la noche del Viernes Santo que Melilla tiene una Semana Santa “muy digna” y absolutamente desconocida para el resto de los españoles. Y no lo decía cualquiera, lo decía un profesional que ha cubierto este tipo de eventos en Andalucía durante 17 años, cuando todos sabemos que la tierra andaluza es semanosantera por excelencia.

De ahí que estemos hablando de una persona con criterio a la hora de comparar y que se lamentaba de que los peninsulares supieran tan poco del fervor con que Melilla celebra la Semana de Pasión, sobre todo este año. No se pueden adivinar las razones pero ha sido vox populi en las procesiones el importante número de melillenses que han salido a las calles para presenciar las estaciones de penitencia de las cinco cofradías que existen en la ciudad. Ni siquiera en 2022 se vio algo igual, aún cuando era la primera vez que la Semana Santa volvía por sus fueros tras la pandemia y había tremendas ganas de volver a ver los pasos desfilando por el centro de Melilla.

La Semana Santa suele ser un reclamo turístico en muchísimas ciudades y pueblos de España. No vamos a citar aquí lugares tan emblemáticos como Sevilla, Málaga o Valladolid, ni se pretende la comparación. Lo que sí parece oportuno es que se publicite la forma en que la ciudad celebra esta tradición cristiana, que se hagan paquetes especiales para los visitantes que quieran vivir la Semana Santa alejados de las aglomeraciones y los agobios que se sufren en otros lugares.

La “materia prima” la tenemos: unos pasos procesionales imponentes, fabulosas bandas de música, una ciudad volcada en la Semana Santa, buen tiempo y una hostelería rica en oferta. Solo queda que vengan los turistas, que se sepa que aquí Melilla huele a incienso y que pueden encontrar algo tan sugestivo como un Cristo de la Paz pasando por debajo de las tiras de luces por el Ramadán, mientras los judíos están celebrando su Pesaj.

Termina hoy la Semana Santa que posiblemente más público haya congregado desde hace muchísimos años y durante todos los días en que se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. Eso, unido a la juventud que viene empujando fuerte desde las cofradías, hace que se puedan albergar esperanzas de mantenimiento de una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española.

Todo hace presagiar que el broche de oro de esta Semana Santa será espectacular. Climatológicamente se espera una maravillosa mañana para el Domingo de Resurrección y una asistencia importante al acto del Encuentro en la Plaza de España. Los tronos del Resucitado y del Rocío en su caminar por la Avenida Juan Carlos I despedirán hasta 2024 este período del año con un balance muy positivo .

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace