Editorial

Una semana importante para Melilla

Empieza una semana importante para Melilla porque si no hay cambios de último minuto, este miércoles y jueves se celebrará la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí en la que participará el bloque socialista del Gobierno y el Ejecutivo del país vecino.

Todo indica que ni el rey Mohamed VI ni los ministros de Podemos, incluida la vicepresidenta Yolanda Díaz en el pack, acudirán a una cita en la que está previsto firmar acuerdos importantes en temas de pesca o abordar la delimitación de las aguas de Canarias.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también adelantó que le consta que en la RAN se hablará de Melilla. En este sentido, el presidente Pedro Sánchez avanzó el martes pasado en el Congreso que las aduanas de las ciudades autónomas entrarán en el orden del día y siendo como es un tema transversal para el desarrollo de nuestra ciudad, urge que se pongan todos los puntos sobre las íes.

La semana pasada, Marruecos dijo que está interesado de profundizar en las relaciones bilaterales con España tras abrir "una nueva etapa" con nuestro país que, visto lo visto, se queda lejos de la nueva etapa a la que aspirábamos en Melilla.

Desde el país vecino hablan de caminar hacia "un cambio positivo y favorable para los dos países"; hacia "relaciones más fuertes", pero ese discurso no se corresponde con la apertura "gradual" de la frontera ni con la prueba piloto de la aduana.

Las medias tintas, en un contexto de crisis económica como el que vivimos ahora, no son buenas ni para España ni para Marruecos. Los gobiernos de los dos países deben sentarse a hablar porque seguir como estamos no es bueno para nadie. Melilla no es la única que se asfixia. El Rif también sufre.

Si ocho meses después de reabrir la frontera seguimos hablando de dar pasos de forma gradual y ni siquiera abordamos la posibilidad de abrir más puestos fronterizos, es que las relaciones no son tan buenas como nos quieren hacer creer.

A día de hoy seguimos sin fecha para la reapertura real de la aduana, pese a que en septiembre pasado el ministro de Exteriores José Manuel Albares anunció desde Nueva York que sería en este mes de enero. La prueba piloto del viernes no ha salvado los muebles. Ninguna escenificación será convincente mientras no podamos exportar nuestros productos a Marruecos y recibir en Melilla el pescado, la fruta y la verdura que hemos comprado siempre en el país vecino.

Hay mucho que hablar con Marruecos y esta semana tenemos una oportunidad de oro para hacerlo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace