Una segunda patera con 18 personas a bordo ha tocado tierra en Melilla la pasada madrugada. Es la segunda embarcación que se salta el control de la Guardia Civil en las últimas 24 horas.
Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de Melilla observó que, sobre la 1.40 horas de esta pasada madrugada, un pesquero con matrícula marroquí impactó contra la escollera del Dique sur de Melilla, saltando a tierra de forma inmediata los ocupantes del mismo.
En cuanto pisaron tierra, los ocupantes de la embarcación, de unos 9 metros de eslora y propulsada por un motor intraborda, se dieron a la fuga en dirección al centro ciudad, sin que pudieran ser interceptados por los agentes de la Benemérita.
Se trata de 18 personas, todos ellos varones, adultos y de origen magrebí, añade la Delegación del Gobierno, que ayer también confirmó la llegada de otra patera que, sobre las 8.30 horas, fue avistada en la zona costera por la zona de Horcas Coloradas.
La embarcación de pequeñas dimensiones finalmente desembarcó a sus ocho tripulantes en la playa de La Alcazaba.
Todos los pasajeros eran varones y salieron a la carrera hacia el interior de la ciudad sin que hasta el momento se haya confirmado su localización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se llevaron a Puerto Noray la patera en la que los migrantes arribaron a Melilla.
Desde el 1 de enero hasta este 15 de octubre han llegado a la ciudad 118 migrantes por vía marítima. Este dato representa un incremento del 110% respecto al mismo período de 2021, cuando se contabilizó la entrada en patera de solo ocho personas.
Con la frontera de Beni Enzar cerrada a todas aquellas personas que no tienen permiso de circulación en la zona Schengen, la vía marítima ha sido muy recurrida por migrantes económicos, sobre todo de Marruecos y Argelia, que llegan a la ciudad atraídos por la sentencia del Supremo sobre la libre circulación de los solicitantes de asilo, que permite pedir protección internacional y cruzar a la península en cuanto reciben la tarjeta roja.
Las autoridades marroquíes detuvieron en la noche de este domingo a dos personas de 32 y 40 años en una calle de la ciudad de Alhucemas sorprendidas "in fraganti" mientras organizaban una salida en patera, según informó este domingo una fuente de seguridad.
La Policía judicial arrestó además a varias personas que se disponían a emigrar a España y se incautó de una embarcación que se supone iba a ser utilizada en la travesía por el Mediterráneo, así como varios objetos usados para la navegación, como chalecos salvavidas, cabos y dispositivos GPS.
Los dos principales detenidos están presuntamente vinculados con una red que organiza actividades de "inmigración ilegal y tráfico de personas", según la fuente.
La Policía judicial de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí (DGSN) y la Fiscalía se encargan de investigar ahora los hechos atribuidos a cada uno de los detenidos y la extensión de esta presunta red de tráfico de personas.
Salvamento Marítimo español rescató en las últimas horas a 28 personas que viajaban en dos pateras rumbo a la costa española de Granada en dos embarcaciones de fibra.
Los tripulantes de una de las embarcaciones indicaron al llegar a puerto español que habían salido desde una playa situada en la zona de Alhucemas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…