Con el ritmo de vida actual a penas hay tiempo para despejar la mente y relajarse. La meditación es una herramienta que permite coger aire con más serenidad y afrontar con paz los problemas que se presentan.
¿Por qué buscamos en el mundo material la felicidad? ¿Somos capaces de despejar la mente y dormir tranquilos a pesar de los problemas que nos rodean? Nos encontramos en una sociedad en la que todo funciona deprisa y en la que cada paso que damos es una reacción ante una situación determinada, pero no todas estas acciones son coherentes con nuestra forma de pensar y de ver la vida. Éstas son algunas de las reflexiones sobre las que se podrá profundizar en el Taller de Meditación y Respiración que se llevará a cabo los días 8, 9, 10 y 11 de agosto en el templo hindú. La profesora de este curso, Inmaculada Gaitán, aseguró a El Faro que al intención de esta iniciativa es facilitar una herramienta a los melillenses para que se encuentren mejor en su día a día. data-original-string="t1CBLq6fnok9F5V39XTDC0VIGfGja8XFo0fUDvMbSec=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">ca*********@ho*****.com
Este curso cuesta 15 euros y las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico
Una experiencia de vida
Gaitán lleva seis años en Melilla como monitora de yoga, aunque su trayectoria en el mundo profesional comenzó por otros campos muy distintos. Se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte. Y durante mucho tiempo estuvo viajando y buscando eso que le faltaba en su vida para sentirse bien y completa. Fue en el Camino de Santiago donde se dio cuenta de que realmente su bienestar estaba ligado a otras formas de entender la vida. Comenzó como terapeuta de reiki y continuó su formación en yoga, donde realmente encontró su vocación.
Tras toda esta experiencia de vida, Gaitán mostrará a sus alumnos de este taller cómo la meditación y el aprendizaje de la respiración profunda ayuda a afrontar todos los retos que la vida nos presenta a diario.
Esta profesora de yoga asegura que es muy difícil acallar la mente y controlar los sentimientos cuando nos enfrentamos a las situaciones negativas de nuestras vidas. Sin embargo, insistió en que la meditación es una buena herramienta que ayudará a los melillenses a desarrollar habilidades para controlar todos estos pensamientos negativos que hacen que aumenten los niveles de estrés, la ansiedad o que nos impidan centrar nuestra atención en lo que estamos haciendo en un momento en concreto, con la consecuencia de que perdemos las llaves o acabamos teniendo un pequeño accidente.
Gaitán afirma que no podemos cambiar aquello de nos llega del exterior, pero que sí que podemos controlar y meditar sobre la reacción y actitud que vamos a tener nosotros frente a eso. Afrontar con calma, serenidad y control el presente que nos llega a abrumar, nos permitirá ser más conscientes de nuestra vida y de nuestras acciones.
Introducirse en la respiración
Esta profesora destaca que hay un gran número de estudios científicos que analizan los efectos positivos que tiene la meditación en el cuerpo y en las emociones de las personas. Afirmó que algunos de estos estudios resaltan que la meditación fortalece las conexiones del cerebro y que activa un mayor número de zonas de la materia gris.
La mente está llena de basura, asegura, y por ello, hay que aprender a tirarla de vez en cuando. En este sentido, Gaitán indica que a través de la relajación se puede silenciar la mente y así controlar nuestras emociones, por ejemplo, cuando alguien nos enfada.
Sin posturas complejas
Gaitán insiste en que este curso será sencillo y muy práctico. Se contará con teoría y un gran número de prácticas nada complejas. Así, destaca que no habrá posturas complejas de yoga, sino que se darán pautas para aprender a ser más conscientes de nuestro cuerpo, de su funcionamiento y de lo mal que solemos respirar. Esta profesora explica que no utilizamos nada más que el 30% de la capacidad pulmonar al respirar y que las personas más nerviosas aún menos. Por ello, resalta la importancia de hacer respiraciones completas, siendo conscientes de la gran cantidad de sustancias nocivas que se quedan en el cuerpo sino se inspira y expira con la mayor capacidad posible.
Esta profesora de yoga dará las primeras pautas, pero luego serán los alumnos los que decidan si continúan practicando la meditación en sus vidas. Gaitán reta a que durante un mes comprueben los cambios positivos que les va a proporcionar esta herramienta.
Música en directo
No sólo se trata de tener un bienestar mental y silenciar nuestros pensamientos negativos. Gaitán afirma que el estrés, la ira, el temor o la preocupación genera un gran número de cambios físicos en nuestro cuerpo. Asegura que la meditación previene la recaída de pacientes que tienen diagnosticada una depresión, baja la presión arterial y puede llegar a mejorar la respuesta inmunológica de pacientes con cáncer. Incluso resalta que los nuevos estudios señalan que gracias a la meditación se produce un rejuvenecimiento celular.
Este taller es sencillo, práctico y aporta un descanso mental. Además, se contará con música en directo gracias a la colaboración del músico de jazz Miguel Ángel Cholbi. A través del ritmo, se liberarán emociones, sensaciones negativas, tensiones y ayudará a los alumnos a sintonizarse con su cuerpo, indica Gaitán.