La asociación Oxígeno Laboratorio Cultural ha firmado un convenio de 40.000 euros con la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor para seguir llevando la cultura a las calles y plazas de los barrios periféricos de la ciudad. Entre los proyectos que se incluyen dentro del convenio se encuentran dos nuevas propuestas: una residencia de artistas y un festival de arte urbano.
Fadela Mohatar se ha mostrado muy satisfecha por la evolución que la entidad ha tenido desde que comenzó hace una década. Ella misma, recuerda, acompañó a este proyecto en sus inicios y se enorgullece viendo lo mucho que ha crecido en todos estos años.
El objetivo principal de Oxígeno Laboratorio es utilizar la cultura como medio de transformación social en todos los rincones de Melilla, involucrando a los más jóvenes de los barrios periféricos. Por este motivo, además de la firma del actual convenio, la consejera espera que el próximo año se pueda aumentar la partida destinada en los Presupuestos Generales de la Ciudad.
“Nos parece verdaderamente importante trabajar el arte y la cultura con la infancia y la juventud, con esos colectivos que, ciertamente, en ocasiones no se acercan tanto a esa cultura que exhibimos en el teatro, pero sí en plazas y participan de una forma muy directa con los proyectos que lleva Oxígeno Laboratorio Cultural”, ha afirmado.
En ese sentido, Mohatar se ha congratulado en anunciar que la entidad formará parte el próximo año del proyecto integral del barrio del Rastro para su rehabilitación desde el punto de vista medioambiental, arquitectónico, cultural y ciudadano.
Por su parte, Francesco Bondanini, fundador de Oxígeno Laboratorio, se ha mostrado muy contento de poder seguir trabajando codo con codo con la Ciudad Autónoma de esta manera. Aunque la labor de la asociación ha evolucionado durante estos años, su objetivo principal sigue siendo llevar la cultura a los barrios.
Con la firma de este convenio, ha explicado, seguirán trabajando en los espacios públicos a través de sus famosas visitas guiadas y rutas poéticas, bien conocidas en la ciudad. Pero también empezarán nuevos proyectos, como una residencia de artistas y un festival de arte urbano.
Oxígeno Laboratorio desarrolla desde hace varios años el Festival de Literatura Juvenil en Melilla por los centros escolares y en las calles de Melilla. Un evento que cada edición goza de muy buena acogida. Este año, además, quieren iniciar un nuevo proyecto de arte urbano en el que trabajar las artes plásticas de una forma distinta y más cercana al público.
Tanto la residencia de artistas como el festival de arte urbano son dos de los proyectos que se incluyen dentro del convenio y que se desarrollarán durante la segunda mitad del año. Ambas propuestas son de especial interés para la Ciudad Autónoma, señala Mohatar, pero todavía se están desarrollando, por lo que no se pueden conocer muchos más detalles al respecto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…