Ya se había advertido y la verdad es que se ha cumplido: el orden, el control y la seguridad han sido las tres grandes líneas maestras de la reapertura de la frontera y, casi una semana después, las normas siguen cumpliéndose a rajatabla en Beni-Enzar, que cuenta también con el refuerzo de vigilantes de seguridad para hacer efectivo el filtro sanitario.
Nos cuentan los que han cruzado que, al menos por ahora, no se producen las grandes y desesperantes colas, que retenían a las personas durante horas hasta, en muchos casos, hacerlas desistir de su intento por cruzar el paso fronterizo. Eso significa que algo se ha avanzado en la agilización del tránsito, una de las grandes demandas del sector comercial melillense por lo que supone de oportunidades de paso para los turistas marroquíes que vienen a consumir a la ciudad.
Dice el presidente de la Asociación de Hostelería, Chakib Mohamed, que la apertura de Beni-Enzar se ha notado algo, no mucho, en el sector, que han regresado algunos de los "clientes fieles" de determinados locales. A la espera estamos de que esta próxima semana Zona Centro, por ejemplo, valore cómo ha sido este primer fin de semana con la frontera abierta.
Pero, como siempre decimos, el tránsito entre Melilla y Marruecos es mucho más que una cuestión meramente aritmética. Por fin miles de melillenses han podido cruzar para ver a sus familias, a sus amigos. Han sido muchos pero no todos los que querían hacerlo y que se han tenido que quedar en la ciudad por no disponer de documentación (pasaporte) o las pautas completas de vacunación contra el covid.
En estos días hemos visto larguísimas colas en el Centro de Salud de Polavieja o el Laboratorio Covid para inocularse la vacuna, lo cual ha suscitado una considerable polémica en la ciudad porque durante el último año ha habido jornadas de vacunación todas las semanas.
Más previsible, sin embargo, era que habría avalancha para conseguir el pasaporte. Hace ya un mes que El Faro publicó que el tiempo de espera para obtener cita en la Jefatura Superior de Policía se había elevado hasta los 40 días. Y decíamos entonces que uno de los motivos era, precisamente, la pronta apertura de la frontera en mayo.
La Delegación del Gobierno previsiblemente sabía que se pediría el pasaporte para cruzar a Marruecos desde antes de que se diera la fecha de reapertura y no tuvo la previsión de adelantarse a los acontecimientos y reforzar el servicio de expedición de esos documentos oficiales antes de que se formaran las colas, con sus incidentes y sus protestas incluidas.
En resumen, una primera semana de franca tranquilidad en el paso fronterizo, con un repunte en el número de salidas durante el fin de semana, algo que se considera lógico porque muchos melillenses han debido aguardar hasta estos días por cuestiones de trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…