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Una pyme madrileña gana el concurso de la obra de Farhana con una rebaja de 240.000 €

El proyecto se licitó por 800.000 €, pero Construcciones Garzón lo hará por cerca de 560.000.

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial de la Administración del Estado adjudicó las obras de la frontera de Farhana el pasado día 8 por 560.000 euros (impuestos incluidos).
El concurso lo ha ganado Construcciones Garzón S.A., una pyme madrileña que tiene menos de 50 trabajadores y que presentó la oferta económica más ventajosa, con una rebaja de 240.000 euros sobre el precio inicial.
Según recoge la Plataforma de Contratación del Estado, los trabajos deberán estar ejecutados en el plazo máximo de seis meses y el único criterio que se tuvo en cuenta para la adjudicación del contrato fue el mejor precio ofertado.
Construcciones Garzón, con un capital social de 100.000 euros, asegura en su página web que está especializada en la edificación de inmuebles no residenciales.
Ahora queda sólo por delante la formalización del contrato para que comiencen las obras de remodelación de Farhana.

Problemas a solucionar
En principio, el proyecto de la obra detectó cinco servicios afectados en la frontera de Farhana, que deberían quedar resueltos tras las obras: acceso peatonal y rodado pavimentado, abastecimiento de agua potable, suministro de energía eléctrica, alumbrado público y la red de comunicaciones.
Esto implica que, en esencia, los trabajos de reforma de Farhana incluyan, en primer lugar, la remodelación de los carriles de entrada de vehículos hacia Melilla con la sustitución de la actual marquesina de control aduanero de la Guardia Civil y de control documental de la Policía Nacional.

Un carril adicional
Las obras proyectadas contemplan dentro del recinto aduanero una gran marquesina de control de documentación de Policía Nacional, un carril de entrada adicional de refuerzo para ocasiones puntuales y una nueva cabina de control doble para las labores de resguardo fiscal de la Benemérita. Así lo recoge la memoria de las obras a la que ha tenido acceso este periódico.
También está prevista la construcción de un nuevo edificio administrativo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la remodelación de la zona de entrada y salida de peatones con la sustitución de todos los tornos que existen actualmente.
Una vez terminadas las obras de Farhana se pasará a disponer de dos tornos para la entrada de peatones desde Marruecos, incluyendo una cabina de control de documentación doble para la Policía Nacional y otra para control aduanero de la Guardia Civil. Del mismo modo se han proyectado tres tornos para la salida de peatones de la ciudad. Uno de ellos será de “grandes dimensiones”.
También se mejorará el aislamiento de las marquesinas que existen actualmente en Farhana y que no se van a reemplazar. Éstas son la marquesina de peatones, la de salida a Marruecos y la del parking para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además está prevista la creación de una nueva puerta de acceso para emergencias y la colocación de una barrera para ordenar el tráfico, badenes para controlar la velocidad y una red de recogida de aguas pluviales para evitar inundaciones.
Las obras de Farhana podrían coincidir con los trabajos que está realizando Marruecos en Beni Enzar, habilitando carriles para uso exclusivo de peatones.

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