La agresión se produjo en el transcurso de una discusión con uno de los habitantes del poblado de chabolas, de nacionalidad tunecina. El presunto homicida fue detenido por la Guardia Civil tras ser identificado por dos testigos de lo ocurrido.
El poblado de chabolas del Cerro de Palma Santa vuelve a vestirse de luto. Una persona de nacionalidad argelina, residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), perdió la vida el pasado jueves a medianoche a causa de una herida de arma blanca, según informó la Delegación del Gobierno.
Según los datos de la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Guardia Civil, la agresión se produjo una hora antes de la muerte, cuando el fallecido se enfrascó en una fuerte discusión con su agresor. La disputa tuvo lugar en la intersección entre la Carretera de Farhana y la de Circunvalación, que se encuentra a escasos metros del CETI y desde la cual se accede al poblado chabolista de Palma Santa.
Al conocer lo ocurrido, agentes de la Guardia Civil desplegaron desde un primer momento un efectivo operativo que permitió el auxilio inmediato del inmigrante agredido y su traslado al Hospital Comarcal, donde no pudo hacerse nada por salvar su vida.
Ayer por la mañana se procedió a realizar la autopsia al cadáver. La herida de arma blanca que causó la muerte del inmigrante se encontraba en el pecho, en concreto en la zona submamaria del lado izquierdo.
En la jornada de ayer, la Guardia Civil localizó a dos testigos de lo ocurrido, los cuales identificaron a otro inmigrante de origen tunecino como presunto autor del homicidio. No obstante, éste se declaró inocente, por lo que continúa la investigación judicial en aras de esclarecer todos los extremos del suceso.
Según ha podido constatarse, el presunto agresor vivía en las chabolas del Cerro de Palma Santa tras darse de baja voluntaria del CETI el pasado mes de septiembre.
Según pudo saber El Faro gracias a fuentes policiales, la investigación se centró ayer en localizar el arma homicida, para lo cual se peinó la zona donde se cometió el crimen y sus aledaños, en especial la parte de las chabolas. Lo único que pudieron encontrar los agentes fue un cuchillo de sierra, de los que habitualmente se utilizan en la cocina, pero aún se desconoce si se trata del arma blanca con la que se cometió el homicidio.
Ante lo ocurrido en el poblado de chabolas, la Delegación del Gobierno de Melilla insistió en que sucesos como la muerte de este inmigrante tras ser apuñalado por otro evidencian la necesidad de que los extranjeros indocumentados asentados en Palma Santa vuelvan al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En nota de prensa, la Delegación del Gobierno calificó este suceso como “lamentable”, al tiempo que afirmaron que se trata de “una prueba más de la necesidad de reconducir al total de inmigrantes irregulares de Melilla a las condiciones de seguridad que presta el CETI”
Para la institución, el asentamiento ilegal de chabolas tiene una “nula razón de ser”, dado que “sus condiciones de insalubridad derivan, junto a otras circunstancias, en un riesgo flagrante tanto para los inmigrantes que lo frecuentan como para la población melillense en general”.
El centenar de infraviviendas que constituye este campamento ilegal está ubicado junto al cauce del Río de Oro, que experimenta crecidas con las fuertes lluvias, un riesgo del que han advertido en numerosas ocasiones tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno.
Ambas administraciones mantienen desde hace meses contactos para analizar el problema y darle una solución, que depende de una orden judicial para poder actuar en dichos terrenos y eliminar el poblado.
Asimismo, los vecinos del Cerro de Palma Santa han expresado en multitud de ocasiones que se sienten inseguros ante la presencia de los inmigrantes, denunciando que suelen ser autores de robos y agresiones.