Categorías: Sociedad

Una pulsera para identificar a la población infantil con diabetes

Es una iniciativa del Ingesa que se pondrá en marcha a partir de la semana próxima. Los población infantil de Melilla que padece la enfermedad de la diabetes contará, a partir de esta semana, con la posibilidad de ser identificada con una pulsera de silicona sumergible en la que se indique que la persona que la porte padece la citada enfermedad.
Este proyecto ha sido financiado a cargo de los fondos para las estrategias 2010 del Ministerio de Sanidad,  Política Social e Igualdad que fueron  aprobados en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, según acuerdo de distribución de fondos a las Comunidades Autónomas y al Ingesa para estrategias en salud, del 10 de febrero de 2010.
Asimismo, esta actuación se enmarca en el Contrato de Gestión 2010 del Ingesa en Melilla, en el punto relativo a la “Estrategia de Seguridad del Paciente”, en cuanto a su “identificación inequívoca”.
La pulsera, además de ser identificativa de la enfermedad, tendrá inscritos los teléfonos de Urgencias 061 y el de sus tutores para que, en caso de desmayo o mareo, la persona que la lleve puesta pueda ser atendida por la ciudadanía en general o por los servicios correspondientes (policía, sanitarios,…) que al ver la pulsera sepan cómo actuar.
La necesidad de identificación viene dada porque gran parte la población infantil, bien por temas familiares, laborales o por tradición cultural, pasa muchas horas en la calle sin la presencia de adultos con el riesgo que esto conlleva.
En la Consulta de Diabetes del Área de Atención Especializada de Melilla se estima imprescindible que los niños diabéticos vayan identificados con una pulsera y por ello se va a citar a todos los padres para que acudan con sus hijos para informarles de su utilidad y la necesidad de que la lleven siempre puesta, basados en el principio de protección de datos relativos a la salud y principio de autonomía.
No obstante, es una decisión voluntaria, por lo que se entregará un modelo de autorización realizado por Ingesa Melilla, que firmarán los tutores legales, previa la entrega de la pulsera, en base a la Ley de Autonomía del Paciente RD 41 / 2002. En el caso de que el niño tenga menos de 14 años serán los tutores quienes firmen, en niños de edad comprendida entre los 14 y los 16 años firmarán los tutores legales previa escucha de la opinión del menor.
En el archivo de la Consulta de Diabetes Infantil figurarán los documentos de los niños a los que se les ha hecho entrega de la misma, con su fecha correspondiente, su revocación o denegación, y las renovaciones correspondientes.
En las sucesivas visitas a la consulta de diabetes infantil se informará a los niños que no hayan acudido a la reunión inicial de esta campaña y carezcan de la pulsera según la base de datos del servicio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace