Miranda destaca que el plazo para la inscripción de nuevos alumnos se abrirá a mediados de abril.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, presentó ayer las bases de la nueva convocatoria para la solicitud de plazas para las Escuelas Infantiles de la Ciudad. Destacó que este año se va reservar una plaza por cada aula que hay en estos centros para niños que presenten una discapacidad superior al 33%. De esta forma se materializa la colaboración y se responde a la demanda de colectivos como la ONCE y CERMI Melilla. Miranda aseguró que el número de plazas de nuevo ingreso que se ofertarán este año será superior a 200 y que se va a destinar un presupuesto mayor que el que tuvo esta partida de 2012, que fue de 280.000 euros. Será a partir del 15 de abril cuando los melillenses podrán solicitar a la Ciudad una plaza en estas escuelas, aunque el consejero explicó que se anunciarán los plazos para la presentación de toda la documentación en unas semanas.
Estas bases fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado viernes y además de incluir la novedad de la reserva de plazas para niños con necesidades especiales, se ha tenido en cuenta el aumento de presupuesto para mejorar los convenios de colaboración para el concierto de plazas con escuelas infantiles homologadas por el Ministerio.
Las familias que podrán solicitar el ingreso de sus hijos deben cumplir como primer requisito que sean niños nacidos entre el 2011 y 2013, ya que estas escuelas son para atender a los pequeños de primer ciclo de Educación Infantil, es decir, de cero a tres años.
Miranda también explicó que se hará una reserva de plazas para los niños que tutela la ciudad o cuyos padres estén realizando algún tipo de programa con la Consejería, como las víctimas de violencia de género. Incluso los funcionarios de la Ciudad contarán con un número reservado para sus hijos.
El consejero destacó que el objetivo de invertir en este tipo de proyectos es mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los melillenses.
Por otro lado, recordó que habrá dos tipos de formularios cuando se abra el periodo de inscripción, como son el de confirmación de reserva de plaza para los alumnos que ya están dentro de estas escuelas y el de solicitud de ingreso para los que nunca han estado en el centro. Estos documentos se podrán entregar en las oficinas de proximidad, en las ventanillas de atención al público o en la propia Consejería.
En cuanto al baremo, Miranda señaló que se tendrán en cuenta cuestiones, como la situación laboral de los padres, si ambos están trabajando o si se trata de familias monoparentales e incluso si uno de los progenitores o tutores tiene una discapacidad, también se analizará el nivel de renta de la familia o si los alumnos de nuevo ingreso tienen un hermano en el centro.
Los precios de las escuelas infantiles de la Ciudad, que son San Francisco, Virgen de la Victoria e Infanta Leonor, dependen del nivel económico de la familia. Por ello, el consejero informó de que para los melillenses en riesgo de exclusión social el coste es cero, y que esta cuota se incrementa según el nivel de renta, desde 29 a 59, 96, 146 o 195 euros.
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