Los vecinos piden que se fumiguen todos bloques l El piso de un hombre enfermo fue el foco l Esta persona fue delalojada hace 3 semanas, pero la limpieza no comenzó hasta el lunes 27
Da igual el líquido que echen en las ventanas, el polvo insecticida que repartan por las esquinas y el ácido bórico que extiendan por el suelo de las terrazas, las cucarachas encuentran la forma de entrar en sus hogares y así llevan tres semanas. Jamás en los pisos Rusadir, situados en el Barrio de La Victoria, se había vivido algo igual. Los vecinos de la zona aseguran que tienen una plaga y piden ayuda para acabar con estos insectos molestos que aparecen en frigoríficos, terrazas y zapateros.
El foco está en un tercer piso del edificio Zurbarán. La Policía Nacional desalojó hace tres semanas a la persona que vivía en el interior de esta casa, que estaba repleta de basura e infectada de cucarachas. El inquilino estaba enfermo y fue trasladado al Hospital Comarcal, donde permanece ingresado en el área de Psiquiatría, según explicaron los vecinos a El Faro.
Fue ese día cuando la Policía decidió que las ventanas de este hogar se quedaran abiertas. En el interior había tanta basura en estado de descomposición que temían que saliera ardiendo por el calor y la combustión, que al cerrar la puerta. Sin embargo, al abrir las ventanas y la puerta se dio vía libre a las cucarachas, que ya se movían con cierta libertad por los pisos colindantes y que a partir de ese día invadieron las casas de los bloques de al lado.
Los vecinos explican que se tardó dos semanas en enviar a limpiar la casa. No fue hasta el lunes 27 cuando aparecen los equipos de limpieza de Clece, enviados por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, para retirar la basura que había acumulada en la vivienda. Tras sacar sacos y sacos de comida descompuesta, papel y plástico, como para llenar cuatro contenedores grandes de obra, las cucarachas ya no encontraban lugar donde esconderse y salieron de este piso inundando todos los de alrededor. Los vecinos llevan desde entonces a zapatazos, matando todo bicho que ven, y con desinfectantes. Ya no saben cómo combatir la plaga.
Denuncian que se haya tardado tanto en intervenir. Resaltan que no han encontrado ayuda en ningún sitio para poder solucionar este problema mucho antes. De hecho, uno de los vecinos del rellano explicó que tuvo que conseguir el teléfono de Hassan Driss, el viceconsejero de Bienestar Social, para comentarle el tema y pedirle que interviniera porque ni los funcionarios de Sanidad de la Ciudad ni los de Medio Ambiente les daban una solución. Este vecino resaltó que Driss se hizo cargo del asunto y el lunes 27 de julio envió a la empresa de limpieza para que comenzara con el desalojo de la basura y el viernes 31 se inicio la fumigación.
Pero la expansión de las cucarachas ya es una realidad y por ello, los vecinos piden ayuda para que no sólo se fumigue este hogar, que es el foco de insectos y los del rellano, sino toda la manzana porque si no se desinfectan todos los bloques no van a poder acabar con estos pequeños insectos.
Esperan, además, que se tomen medidas más drásticas y se tiren muebles y electrodomésticos del piso en el que se inició la plaga para erradicarla.
Denuncias en Policía Local
El presidente de la Comunidad del edificio Zurbarán fue quien decidió hace dos meses interponer una denuncia en la Policía Local para avisar de los malos olores que había en el rellano del tercer piso. Pero no pasó nada ni nadie intervino, explican los vecinos, que afirmaron que hasta que no llamaron a la Policía Nacional hace tres semanas nadie hizo nada por ellos.
Durante esos días fueron a Sanidad, que está junto detrás de sus casas, y les dijeron que ellos sólo intervenían si eran locales comerciales. No se dieron por vencidos y siguieron insistiendo en su reclamación para buscar una salida a este problema en Medio Ambiente y en los Servicios Sociales del barrio, pero nadie les escuchó y sólo les decían que no podían intervenir porque era una propiedad privada. Los vecinos aseveran que si se hubiera actuado antes, no habría una plaga de cucarachas y no sería un problema de salud pública, sino un tema privado de un grupo de vecinos.
Por otro lado agradecen al viceconsejero de Bienestar Social su rápida intervención y afirman que si no fuera por él aún estarían esperando a alguien arreglara su problema. Pero insisten en que no será suficiente con fumigar en los tres pisos del rellano. Piden que se fumiguen todos los hogares, incluidos los bajos del edificio, donde hay un supermercado, que ya ha encargado su propia fumigación, y oficinas abandonadas.
El dueño del piso con cucarachas no salía ni a comprar
El dueño del piso que ha sido el lugar de donde han salido estas cucarachas tiene unos 60 años y vive solo. No cuenta con ningún familiar cercano y lleva meses encerrado en su hogar. Los vecinos han intentado en más de una ocasión hablar con él, pero se negaba a abrir la puerta. Explican que no salía ni para hacer la compra. Pedía comida a domicilio e incluso eran los pizzeros los que le sacaban dinero del cajero con sus tarjetas de crédito. No fue hasta que los vecinos llamaron a la Policía Nacional, pues no aguantaban más el olor que salía hacia el rellano cuando vieron las condiciones en las que vivía. Afirman que había dos dedos de suciedad en el suelo, estaba desnudo, rodeado de basura y las cucarachas subían por las paredes. Desde que ingresó en el Comarcal está mejor y facilitó la llave para que limpiaran y fumigaran su casa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…