El barco de Acciona que venía de Málaga la localizó a diez millas del cabo Tres Forcas.
Las autoridades policiales marroquíes se hicieron cargo ayer de una patera con más de medio centenar de inmigrantes a bordo en las cercanías del cabo Tres Forcas en torno a las 15:40 horas. La embarcación estaba averiada y sus ocupantes solicitaron ayuda por teléfono a Salvamento Marítimo, quien dio aviso a las autoridades marroquíes. El barco ‘Sorolla’ de la compañía naviera Acciona Trasmediterránea informó de la localización exacta de la patera con la que se cruzó, mientras cubría el trayecto entre la ciudad autónoma y Málaga. A diez millas náuticas del cabo Tres Forcas, la patrullera marroquí rescató a un total de 58 inmigrantes, que fueron trasladados al puerto de Nador.
El dispositivo de búsqueda se había activado en la mañana de ayer, después de que desde la embarcación se pusieran en contacto con Salvamento Marítimo para informar de una avería en el motor. Gracias a que el buque de Acciona se encontró con la patera se pudo obtener la localización exacta y avisar a las autoridades marroquíes, según fuentes de Salvamento Marítimo.
Uno de los ocupantes de la embarcación informó las autoridades españolas de que la patera en la que viajaba junto a medio centenar de personas tenía problemas con el motor, el cual tenían que parar constantemente porque se calentaba mucho.
La patera estaba en la zona SAR de Marruecos, por lo que Salvamento Marítimo contactó con la Marina Real Marroquí, a la que dio aviso para que movilizara una embarcación hacia la zona.
Posteriormente, el transbordador Sorolla se puso en contacto con Salvamento Marítimo y le comunicó que había visto una patera a unas diez millas del Cabo Tres Forcas, por lo que se le pidió que permaneciera en la posición mientras daban aviso a la Marina Real Marroquí sobre la ubicación concreta. Finalmente, a las 15,40 horas, la patrullera marroquí rescató a los 58 inmigrantes para conducirles posteriormente, a Nador.
El objetivo de la patera rescatada por las autoridades marroquíes era alcanzar la costa melillense, como así lo consiguió el pasado domingo una embarcación de madera que arribó a la playa de Los Cárabos, a plena luz del día y ante la mirada atónita de los bañistas.
En esta embarcación viajaban once hombres y dos mujeres, una de ellas presumiblemente embarazada, según explicó la Delegación del Gobierno en nota de prensa. En primer lugar, fueron los propios melillenses, que disfrutaban de una mañana de playa, los que atendieron a los inmigrantes nada más pisar tierra, ofreciéndoles agua y algo de comida. Una vez llegó la Guardia Civil, se hizo cargo de los subsaharianos, concretamente, de las dos mujeres que presentaban síntomas de hipotermia.
El buen tiempo y el mes de Ramadán
La llegada del verano, las buenas temperaturas, el buen estado de la mar y el mes de Ramadán parecen ser la época más propicia para la llegada de inmigrantes vía marítima. En diez días han llegado dos pateras a Melilla y un asalto a la valla. En total 87 subsaharianos que fueron conducidos por las autoridades al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad. En las tres ocasiones, las entradas se registraron a plena luz del día. La primera patera llegó a las 11:00 horas a la playa de San Lorenzo con cuatro menores de edad y tres mujeres. Según informó la Delegación en aquella ocasión, la entrada fue “forzada” por las mafias, que no dudaron en incluir entre los ocupantes a mujeres y niños para que la Benemérita se centrara en evitar que su barca naufragara. Además, aseguraron que los varones adultos amenazaron con tirar al agua a los menores si los guardias civiles intentaban interceptarlos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…