Categorías: Noticias

Una oposición de pandereta

 

El Fassi ya se ha apuntado un tanto, porque si algo ha conseguido ha sido suscitar otra gresca en Melilla. Ayer PSOE y CpM se quejaban de que el Gobierno local se había negado a incluir en el Pleno del miércoles una declaración de condena contra la proclama anexionista del primer ministro marroquí. Dicen que la negativa del Ejecutivo Imbroda en este asunto demuestra hasta qué punto no está dispuesto a contar para nada con la oposición, a impedir el consenso en todas las ocasiones y en todos los frentes. “Ni siquiera en esto –apostillaba Dionisio Muñoz- han querido ir de la mano con nosotros”.

Además, como es habitual en el socialista, contraponía con lo sucedido en Melilla el ejemplo de Ceuta, donde todos los grupos sí han consensuado realizar una condena formal contra la pretensión marroquí en el próximo Pleno de su Asamblea.

En suma: un nuevo rosario de acusaciones y dimes y diretes servido en bandeja que evidencia cómo el enfrentamiento es el único diálogo posible entre Gobierno y oposición, sin que ambas partes cooperen para solucionarlo pero con mucha mala baba y muy poco sentido de Estado por parte del partido que precisamente gobierna España.

Y es que el mismo PSOE que apela cada dos por tres al respeto institucional, el patriotismo y otros valores del mismo estilo, es el que omite en toda esta historia que la propuesta de la oposición, para condenar las declaraciones de El Fassi del pasado lunes, no se produjo hasta minutos antes de iniciarse la sesión, de modo que resultaba más que difícil improvisar una declaración en forma como socialistas y cepemistas pretendían.

De hecho, desde el Gobierno Imbroda, en la Junta de Portavoces que el Ejecutivo local admitió convocar para tratar el asunto, se propuso posponerla para el próximo Pleno, de control, pero no por ello menos válido como sesión plenaria para aprobar la pretendida declaración de condena.

A la oposición la propuesta no le satisfizo, exigía, sin la debida previsión, que se hiciera de prisa y corriendo, aunque los diputados de los distintos grupos ya estuvieran sentados en sus escaños y a la espera de que comenzara el Pleno conforme al horario previsto.

A partir de ahí el nuevo corolario de acusaciones a costa de las declaraciones de El Fassi, que como digo al menos algo ya ha conseguido algo gracias a la jaula de grillos en la que estamos convirtiendo la política melillense. Y no crean que me paso en lo que digo, basta ver cómo se comportan los socios de esa gran alianza en que la se unen CpM, Llamazares (IU) y el PSOE: Mientras unos apoyan, por ejemplo, el aumento de la bonificación de la cuota patronal a la Seguridad Social, otros, los del PSOE, se oponen a pesar de prometerlo en su programa electoral, mientras CpM nada como puede entre dos aguas.

Entre la incongruencia y la improvisación. Así se mueve una oposición que por corregir, poner pegas y sacar punta, impone ‘peros’ incluso cuando salen adelante sus propias propuestas. La calle en homenaje a Carlota O’Neill se aprueba a iniciativa de los socialistas, pero estos aún así no quedan satisfechos y proponen que el Pleno de la Asamblea incumpla lo trámites formales y apruebe en cambio renombrar una Avenida ya no sólo en homenaje a Carlota O’Neill sino también a su marido Virgilio Leret, como la escritora igualmente represaliado por el franquismo.

Particularmente no me parece mal la propuesta, pero sí me parece poco serio querer enmendar de forma improvisada lo mismo que uno ha propuesto, con el fin, aparente, de hacer llegar que el Gobierno local se niega a restituir la memoria de los represaliados franquistas. Ni es la forma ni el modo de hacerlo. Más serio y congruente me parecería que se hubiera presentado ya una moción parar retirar del cementerio la simbología falangista y de otra estirpe del antiguo régimen, que se trasladó al campo santo con motivo de la remodelación del Monumento a los Caídos de la actual Avenida de Duquesa de la Victoria.

Creo que si no hubiera sido por el viaje reciente de Carlota Leret a Melilla, la oposición ni siquiera se hubiera enterado del asunto, a pesar de que en su día se publicó en prensa.

La improvisación y la incongruencia no son buenas armas en política, juegan al enredo y la confusión pero no logran marear la perdiz, sino hartar, en momentos de tanta incertidumbre como los que vivimos. Porque, al fin y al cabo, aún no sabemos cuánto en concreto se va a reducir el sueldo a los funcionarios y empleados públicos ni qué se va a hacer con ese dinero que se dejara de pagar a esos mismos trabajadores.

Los fuegos de artificio de PSOE y CpM resultan cada día más cansinos. Mejor sería preocuparse por qué medidas adoptará el Gobierno local para paliar la época de vacas flacas que se avecina, con recortes anunciados en partidas presupuestarias destinadas a sufragar el coste de competencias transferidas a la Ciudad Autónoma, y reducción de la inversión estatal en una ciudad que para el presente 2010 ya vio reducidas en un 35% las inversiones con cargo al Estado.

A lo mejor me paso o pierdo las formas, pero este nuevo desquite de PSOE y CpM a costa de las declaraciones de El Fassi me hacen verlos más que nunca como una oposición de pandereta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace