La formación es clave para la integración. Alrededor de noventa menores extranjeros no acompañados participan en los cursos que organiza el Ministerio de Educación para jóvenes sin estudios. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, han visitado un taller de mecánica en el que participan 17 jóvenes. Calzado ha explicado que el 60% de las plazas de estos cursos son para chicos acogidos por la Ciudad. Ha indicado que además de los conocimientos relacionados con la materia concreta, también estudian para lograr competencias básicas.
Calzado ha destacado la buena acogida que tiene este tipo de cursos por parte de los menores extranjeros, los chicos logran gracias a este tipo de iniciativas una mayor motivación. Además, el director provincial de Educación ha resaltado que tras esta formación, tienen la opción de acceder a un grado básico y después a un grado medio. Ha dicho que es una manera de que regresen al circuito educativo que por diferentes motivos han tenido que abandonar.
En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Bienestar Social, que ha aprovechado para agradecer a la Dirección Provincial la disposición que tiene a la hora de permitir que gran parte de las plazas de estos cursos estén destinadas a menores extranjeros. Ventura ha dicho que para los responsables de su área es clave trabajar para lograr que estos jóvenes consigan integrarse. Ha señalado que en muchas ocasiones se trata de chicos que nunca han estado dentro de un sistema regular de formación por diferentes circunstancias y que como la mayoría de ellos llegan con más de 16 años tienen poco tiempo para darles las competencias que necesitan para desenvolverse en el mundo una vez que sean adultos. En cualquier caso, ha asegurado que ponen todo el empeño posible y que muchos de estos chicos consiguen este objetivo.
El consejero ha apuntado que resulta complicado hacer un cálculo de cuántos de estos jóvenes logran integrarse gracias a este tipo de formación, porque muchos de ellos se marchan fuera de Melilla al cumplir la mayoría de edad. En cualquier caso, ha indicado que tienen muestras de que estas iniciativas son muy positivas para el desarrollo de estos niños. Ha destacado que en muchos casos es difícil encontrar algo que los motive, y que este tipo de ofertas sirven para que los menores se animen y la acogida suele ser muy positiva.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…