La Asociación marroquí Afaq para el Desarrollo y la Ciudadanía negó que haya destrozos de tumbas de republicanos españoles en el cementerio cristiano en Bouarfa, en el sureste de Marruecos, donde reposan restos de varias nacionalidades, entre ellos de españoles prisioneros en el campo de concentración que hubo en la ciudad en los años cuarenta.
Afaq sale así al paso de la denuncia formulada por la ONG española Foro por la Memoria, que afirma que las autoridades marroquíes "están destrozando" el cementerio del campo de concentración de Bouarfa, al noreste del país, y solicita a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España "que eleve una queja formal y pida su protección".
El presidente de la asociación Mohamed Jabbouri envió este jueves un comunicado a EFE en el que asegura que su ONG, en coordinación con la Fundación francesa "Les Orphelins apprentis d'auteuil", realizó en marzo de 2022 las obras de restauración del cementerio.
Según la nota, las obras -en las que participaron 15 jóvenes de la fundación francesa- consistieron en la construcción de la parte sur del muro del cementerio con ladrillo (a lo largo de 70 metros) y la restauración de la parte oriental del muro con piedra.
La misma fuente subrayó que se instaló una puerta del cementerio y se limpió la basura acumulada en el lugar, pero no se tocaron algunas tumbas "por respeto a las instrucciones de la iglesia de Oujda".
"El cementerio cristiano es un patrimonio histórico y entra en el marco de la memoria de la ciudad de Bouarfa, independientemente de la nacionalidad de las personas enterradas", indicó la ONG marroquí, que explicó que hay una cincuentena de tumbas con restos de personas de diferentes nacionalidades.
El cementerio está ubicado en el terreno donde se instaló tras la Guerra Civil española el campo de concentración de la ciudad marroquí de Bouarfa, que tiene en la actualidad alrededor de 30.000 habitantes.
La cifra de republicanos españoles enterrados en ese cementerio no está clara, pero un informe consular español de diciembre de 1940 cifra en "unos 4.000" los republicanos obligados a trabajar "en condiciones inhumanas" para construir el tramo del tren Mediterráneo-Níger entre la base norte marroquí, en Bouarfa, y el campo sur de Colomb-Béchar, en Argelia.
En esa época, Marruecos era protectorado francés, salvo las posesiones españolas del norte, y Argelia una provincia de Francia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…