Categorías: Sucesos y Seguridad

Una ONG marroquí denuncia que las redadas de Marruecos son “arbitrarias”

Aseguran que hay 18 campamentos repartidos por todo el país con cientos de inmigrantes

 

La ONG marroquí Gadem, especializada en ayuda a los inmigrantes, denunció ayer que las autoridades marroquíes mantienen a cientos de subsaharianos detenidos de manera arbitraria en 18 centros distribuidos por todo Marruecos.
El colectivo de defensa de los inmigrantes calificó las detenciones de arbitrarias porque aseguran que no hay ninguna información de que se hayan respetado las disposiciones jurídicas correspondientes.
Las personas que se encuentran detenidas forman parte de los cientos (se desconoce el número exacto) de subsaharianos que fueron desalojados la semana pasada de los campamentos en la región de Nador y posteriormente trasladadas en autobuses a distintas ciudades “contra su voluntad”.
Según las informaciones que ha conseguido reunir la asociación marroquí Gadem, que denuncia que entre los detenidos se encuentran menores y demandantes de asilo político, los inmigrantes se encuentra en 18 ciudades.
Varios grupos, del que no se ha podido establecer un número aproximado, se encuentran confinados en Kariat Arkman, en el norte del país y cerca de nuestra ciudad, y también en Taroudant y Guelmin, ambas en el sur de Marruecos.
Además, más de 100 subsaharianos permanecen detenidos en Agadir (sur), mientras que grupos de entre 50 y 100 personas están también en el sur, en Essaouira y Tiznit; en el centro, Safi, Yousufia, y Kalat Sraghna, y sureste, Goulmina y Ouarzazate.
Por último, los grupos compuestos por menos de 50 personas se encuentran en El Jadida y Ben Ahmed, suroeste; Beni Mellal y Fquih Bensaleh, centro del país; Errachidia y Efroud, en el sureste, y Chichaoua, en el sur.
Desde que comenzaron las redadas la semana pasada, la ONG Gadem ha expresado su  preocupación ante la posibilidad de que estas personas sean objeto de una operación de deportación masiva a sus países de origen, como ocurrió en 2005 cuando Marruecos repatrió a más de 3.300 subsaharianos.
Hasta el momento, el Gobierno marroquí se ha limitado a decir, sin dar más explicaciones, que la detención y traslado de estas personas “entra dentro del marco de nuestra política migratoria, que tiene una dimensión humana”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace