ARDH, la asociación que denunció la colocación de la valla en Marruecos, cree que la UE trata de lavar la imagen de España
El presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos (ARDH), Chakib Al Kanhyari, aseguró ayer que la Unión Europea está presionando a Marruecos para la construcción de la nueva valla paralela a la de nuestra ciudad con concertina. Al Kanhyari dijo que sospechan que tras la polémica suscitada por la colocación de concertina en la alambrada de nuestra ciudad, desde el Gobierno español y la UE han decidido ‘animar’ al Ejecutivo del país vecino a instalar una verja en su territorio, para después quitar las cuchillas de nuestra valla y “lavar” la imagen que nuestro país está proyectando al exterior.
Al Kanhyari, que compareció ante los medios de comunicación, junto al líder de Prodein, José Palazón, aseguró que en las políticas migratorias que se llevan a cabo en el país vecino tienen mucha influencia las presiones de Europa y España.
El máximo responsable de ARDH lamentó que los avances que se han hecho en Marruecos en materia de inmigración en los últimos años queden ahora “empañados” por actos “criminales e inhumanos” como la instalación de este nuevo obstáculo.
Al Kahyari aseguró que el Gobierno marroquí no ha informado ni a los ciudadanos ni al Parlamento de su intención de construir esta infraestructura. De hecho, afirmó que ayer mismo estaba previsto que se preguntara al Ejecutivo sobre la construcción de esta valla.
Movilizaciones
El presidente de ARDH, que calificó la construcción de la alambrada de “inhumana e ilegal”, aseguró que van a poner en marcha movilizaciones sociales para tratar de presionar al Gobierno marroquí. Adelantó que contactarán con organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights para que apoyen esta iniciativa.
Al Kahyari recordó, tal y como publicó el domingo este periódico, que la valla marroquí se empezó a construir hace veinte días. Además, apuntó que estará compuesta por un entramado de concertina, por lo que señaló que las consecuencias para la integridad física de los inmigrantes pueden ser muy graves.
A pesar de la decisión del Ejecutivo del país vecino de levantar esta alambrada, el activista dijo que en los últimos años se ha avanzado mucho en la protección a los inmigrantes en Marruecos. En este punto, indicó que ya no se permite la expulsión al desierto de Argelia de aquéllos que son atendidos en el hospital por heridas. Asimismo, recordó que el Gobierno alauí ha puesto en marcha un programa de regularización de extranjeros que se encuentran en situación ilegal, del que podrán beneficiarse miles de personas.