Noticias

Una oficina en el mercado central de abastos para asesorar a los vecinos del Rastro

Diez personas llevan desde hace una semana trabajando en las calles del Rastro, hablando con los vecinos y con los comerciantes para asesorarles directamente sobre cómo mejorar la gestión de los residuos. Se ha logrado que al menos en la calle García Cabrelles, “la milla de oro”, como asegura la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, no haya venta ambulante de pescado, aunque se ha trasladado a las calles aledaña, y sí se mantiene la de fruta, verduras, pan y dulces.

Mohatar dijo que es muy complejo acabar con este problema de la venta ambulante porque Melilla es frontera con un país donde la reta per cápita es muy inferior y perseguir esta práctica de venta ilegal es difícil desde el punto de vista sanitario y policial.

Pero aseveró que el proyecto del Barrio de las Lenguas también sirve para dar un nuevo enfoque a esos problemas. De ahí surgen los nueve informadores o controladores y un coordinador que es licenciado en Medio Ambiente.

Estos profesionales informan sobre los residuos y, tras hablar con comerciantes y vecinos, según Mohatar, estos están plegando los cartones y han empezado a usar los contenedores. De hecho, remarcó que la empresa de limpieza ha notado que ya no hay tanto cartón en la calle.

La consejera argumentó que este barrio es el que más se limpia, hasta tres veces al día, y no parece. Por ello, se ha adoptado otra postura y es animar a la gente a que participe de forma activa y colabore en ello.

Estas nueve personas son del barrio y conocen a los vecinos. Aprovechando este proyecto, se han puesto nuevos contenedores de cartón y jaulas, se hacen limpiezas de choque y se empieza a notar esta intervención.

Fue a finales de enero cuando Cultura presentó este proyecto integral de regeneración, revitalización y dinamización del barrio. Mohatar recordó que al recuperar la historia y la identidad de esta zona de la ciudad se la rebautiza como el Barrio de las Lenguas. Para el diseño de todas las líneas de trabajo, en las que intervienen todas las consejerías, se ha contado con un año de trabajo. De hecho, remarcó que actividades como las que se ejecutan estos días en el barrio son fruto de ese trabajo de meses atrás y, por ello, subrayó que no era una entelequia ni un proyecto sobre papel, sino que esta actuación va caminando y se puede ver ya en el Rastro.

La titular de Cultura puso en valor que las directrices europeas marcan que la regeneración de los barrios tienen que partir de una base de participación ciudadana y la cultura de los mismos. Y aseveró que esto es el hilo conductor de este proyecto. De ahí que hayan hablado con 150 comercios y 200 vecinos en la primera fase del proyecto y de esta intención. “Queremos alentarles a que participen y a ilusionarles con el programa. Tiene una finalidad: convertir al Rastro en un barrio de referencia turístico-cultural”.

Una de las actuaciones que ya está en marcha, desde hace dos meses, aunque fue presentada ayer por Mohatar es la instalación de una oficina de información y coordinación para los vecinos de este barrio.

La consejera de Cultura dijo que se da información sobre el proyecto el barrio de Las Lenguas y también sobre cualquier ayuda o subvención que ofrece la Ciudad o Promesa, como las ayudas de rehabilitación de viviendas o las destinadas a mejorar escaparates o modernizar los comercios.

Mohatar explicó que los comercios que están alrededor de la Mezquita Central están recibiendo asesoramiento directo a través de la oficina de información con interioristas y arquitectos técnicos para acogerse a las ayudas de Promesa para modernizar su comercio. Se trata de una gerencia asistida que se ofrece en estas instalaciones que están en la primera planta del Mercado Central de Abastos, donde se informa de las ayudas, se asesora sobre ellas y se ayuda a rellenar las peticiones.

En este proyecto ya está metida una peluquería y la cafetería que hay junto a la mezquita.

Además, Mohatar espera que los propietarios de edificios del Rastro que tienen valor patrimonial se animen a solicitar las ayudas para reformar las fachadas que se incluyen dentro de las subvenciones de rehabilitación de la Consejería de Fomento que estarán disponibles para su solicitud hasta mitad de junio.

En este sentido, recordó que ya hay 1,5 millones de euros este año para las primeras actuaciones de este proyecto, que tienen que ver con ornamentación y cambio de iluminación en la zona, entre otras medidas de mejora.

La fuente del Bombillo tiene su propio proyecto de rehabilitación que comenzará en breve

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, aseguró que la fase de recuperación del barrio del Rastro sigue en marcha y avanzando. Aseveró que en breve se va a adjudicar un proyecto para rehabilitar la fuente del Bombillo.

Mohatar destacó el barrio del Rastro puede ser un referente turístico-cultural porque cuenta con más de 50 edificios patrimoniales, tiene la Mezquita Central de Enrique Nieto, la sinagoga centenaria, tiene el primer barrio judío y gitano también de la ciudad y fue el primer barrio de Melilla. “Aquí nació la interculturalidad”, aseveró.

41.000 euros de arte urbano

En este sentido, insistió en que la recogida de la historia de este barrio va a permitir ejecutar una serie de acciones que permitirán recuperar el barrio.

También comentó que la Mezquita Central, donde se está actuando, lucirá “impresionante” en pocas semanas.

La consejera de Cultura también comentó que el cambio de imagen del barrio se podrá ir viendo en poco tiempo porque los comercios de la mezquita están contentos con el nuevo proyecto que cambiará la cartelería de las tiendas que será de un estilo que se ha escogido que encajará mejor con el patrimonio que hay en los alrededores, así como los toldos.

Asimismo, Mohatar recordó que sigue abierto el plazo para seleccionar a ocho artistas de la ciudad de arte urbano. Destacó que se trata de un proyecto de Erasmus plus y que cuenta con 41.000 euros para su puesta en marcha. El objetivo es hacer un proyecto de arte urbano en el Rastro y ya hay ocho artistas de Roma y otros tantos de Rotterdam para ello.

El proyecto Cosme trae 47.000 euros, 2 rutas y un festival

Melilla ha recibido 47.000 euros del proyecto Cosme. Se trata de una iniciativa por la que la ciudad va a participar en dos rutas culturales con el sur de España. Además, también se hará un festival intercultural con este mismo presupuesto, según destacó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. Este festival se diseñará según su patrimonio mediterráneo en este año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace